El Grupo de Desarrollo Local del Bajo Nalón modifica la estrategia del programa Leader

Limpieza del cauce del Nalón a su paso por Pravia. /  LVA
Limpieza del cauce del Nalón a su paso por Pravia. / LVA

Flexibilizarán las ayudas para dar cobertura a las necesidades reales de los sectores agrario y hostelero que hasta ahora no estaban cubiertos

S. GONZÁLEZ PRAVIA.

El Grupo de Desarrollo Rural del Bajo Nalón ha decidido modificar la estrategia del programa de los fondos Leader para dar mejor cobertura a algunos de los sectores que se podrían beneficiar de las ayudas. Así, siguiendo la estela del resto de grupos asturianos que gestionan estas subvenciones, han dado luz a los nuevos documentos por los que se regirán las próximas convocatorias.

Los responsables del GDR Bajo Nalón ha apostado por cambiar los objetivos principales ya que «se han detectado una serie de demandas no cubiertas con la propuesta inicial, sobre todo en el sector hostelero y hotelero, que serán modificadas de cara a las convocatorias venideras, así como otras relacionadas con el sector agrario, con la intención de adaptarse a la nueva coyuntura comarcal», explicó ayer en un comunicado el presidente del grupo Juan Antonio Lázaro.

Estas modificaciones, que ya se pueden consultar en la página web de la entidad, obedecen también al futuro incremento del presupuesto del programa Leader en Asturias y que afectará significativamente al cuadro financiero del Bajo Nalón. Precisamente es este grupo el que ejecutó el mayor presupuesto en las últimas convocatorias, por encima de la media regional.

El Principado, administración encargada de regular las subvenciones con cargo a los fondos Leader, estableció que para poder modificar los objetivos y la estrategia se tenía que abrir el proceso a la ciudadanía. Es por eso, que los responsables del GDR Bajo Nalón aprobó, el pasado 24 de abril, un proceso de participación, «que garantice la transparencia en todo el proceso», indicó Lázaro, que añadió que «se ha elaborado una serie de documentación, en la que se recogen los cambios previstos en la estrategia, orientados a flexibilizar los requisitos para acceder a las ayudas, limitados a los que dependen directamente del GDR Bajo Nalón».

Por otro lado, se ha colgado una breve encuesta para recoger la opinión de todas aquellas personas que quieran colaborar en el proceso. Todos los documentos a consultar están en el portal web así como en los municipios que forman parte del ente (Pravia, Soto del Barco, Muros de Nalón y la zona rural de Castrillón).

Como cierre de todo el proceso, se realizará una reunión de presentación de las conclusiones y del documento definitivo y que se celebrará el 21 de mayo en el salón de plenos del Ayuntamiento de Pravia a las 18 horas, en un acto abierto al público en general. Una vez se celebre la presentación deberá remitirse el documento final a la consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales para su debate y posterior aprobación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos