El grupo municipal del PSOE plantea dos enmiendas al presupuesto de 2018

Javier González y Jesús Ángel Cabrales, en un Pleno. / MARIETA
Javier González y Jesús Ángel Cabrales, en un Pleno. / MARIETA

Quiere que se incluya una partida destinada al saneamiento de la zona sur y otra para la concesión de becas a universitarios, que suman 256.000 euros

SHEYLA GONZÁLEZ PIEDRAS BLANCAS.

El grupo municipal del PSOE de Castrillón presentará enmiendas parciales al proyecto de presupuesto municipal para este año, que se debatirá en el pleno del próximo 31 de enero. Los socialistas plantearán que se incluyan dos nuevas partidas para hacer frente a lo que consideran dos proyectos «indispensables», por un lado el saneamiento de la zona sur y por otro la concesión de becas a universitarios.

Esta modificación del presupuesto supondría un cambio de partidas por valor de 256.000 euros respecto a los 1,6 millones de euros que tiene el capítulo de inversiones de este ejercicio. Para ello proponen suprimir dos de los proyectos de Izquierda Unida, el primero sería eliminar la sala juvenil, que asciende a 200.000 euros y que, pese a ser bien recibida por los vecinos, no cuenta con el beneplácito de los socialistas. El segundo de los proyectos a eliminar sería la adquisición de un vehículo pluma destinado a la concejalía de Obras y cuya compra asciende a 56.000 euros.

Los socialistas reclaman la partida para el saneamiento «con independencia de posibles actuaciones de apoyo de otras administraciones en el futuro» aunque admiten que se trata de un proyecto plurianual. En este sentido Principado y Ayuntamiento ya acordaron en la reunión entre la alcaldesa y el consejero de Infraestructuras trabajar conjuntamente. Este lunes se llevará a cabo la primera reunión entre los técnicos de ambas administraciones para valorar los pasos a seguir.

En cuanto a las becas para estudiantes, el PSOE recalca que «complementarían la política de ayudas y becas actual en dos aspectos como son la ayuda al transporte y a la compra de material. Como alternativa, proponemos que el Ayuntamiento haga llegar a la ciudadanía que existen ayudas disponibles a estos efectos y que año tras año quedan sin gastar en una cuantía importantísima».

Por otro lado, valoran positivamente que se hayan tenido en cuenta en el borrador de presupuestos algunas de las propuestas planteadas por el grupo dentro de la negociación ya que «en definitiva suponen una mejora para la ciudadanía y no un triunfo para un partido en concreto». El PSOE no aclara cuál será su voto al presupuesto de no aprobarse o no tramitarse las enmiendas y emplazan la decisión a la asamblea de la agrupación.

El proceso

Las enmiendas nunca se han llevado a cabo en el Ayuntamiento de Castrillón, ni en la mayor parte de los consistorios asturianos donde su implantación no está desarrollada, pese a eso el PSOE se agarra a ellas para poder dar su visto bueno al presupuesto de IU, que ya contempla varias de sus propuestas planteadas en la negociación. La presentación de las enmiendas necesita que haya una propuesta en firme del equipo de gobierno de presupuesto, que en Castrillón se hará efectiva con la comisión informativa de Hacienda. Después serán los servicios municipales de intervención y los jurídicos quienes decidan si estas pueden presentarse y llevarse o no a Pleno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos