La Guardia Civil investiga la aparición del cadáver de un hombre en El Aguilar

El hombre apareció sobre las diez de la mañana entre las rocas, desnudo y con las botas puestas. / PATRICIA BREGÓN
El hombre apareció sobre las diez de la mañana entre las rocas, desnudo y con las botas puestas. / PATRICIA BREGÓN

Los restos fueron encontrados entre las rocas de la playa y las primeras hipótesis apuntan a que habrían sido devueltos por el mar tras el temporal

S. GONZÁLEZ MUROS DE NALÓN.

La Guardia Civil de Oviedo investiga la aparición del cadáver de un hombre en la playa de El Aguilar, en Muros de Nalón. El cuerpo fue hallado por un vecino de la zona sobre las diez de la mañana. Inmediatamente dio la voz de alarma y llamó al 112. El Centro de Emergencias del Principado recibió el aviso y desplazó hasta la zona a la Guardia Civil de Pravia, que tomó el mando en la investigación.

Tras llegar al arenal, se dio traslado del caso también a la Comandancia de Oviedo, que a su vez envió a Muros de Nalón al Equipo de Laboratorio de Policía Judicial para realizar la inspección ocular y recogida de muestras. Este trabajo se prolongó durante varias horas. Las primeras hipótesis apuntan a que ha sido el mar, debido al temporal de los últimos días, quien ha devuelto el cuerpo sin vida a tierra. Del fallecido poco se sabe hasta el momento, carecía de cualquier tipo de identificación y ahora deberán ser los expertos quienes determinen sus datos personales y su procedencia.

La playa de El Aguilar es abierta y en ella hay una gran zona dominada por las rocas, en la que quedó varado el cuerpo del hombre, debido al fuerte oleaje de los últimos días.

Una vez en la playa, los agentes tomaron muestras en torno al lugar en el que yacía el hombre y también revisaron todo el arenal por si entre el resto de rocas pudieran encontrarse efectos personales del fallecido. Dos horas después, sobre las doce de la mañana, llegaba a El Aguilar el forense y el equipo de la funeraria para proceder al levantamiento del cadáver, que fue trasladado al Anatómico Forense de Oviedo para realizarle la pertinente autopsia.

Los agentes tratan ahora de identificar al fallecido, que podría proceder de cualquier punto de la geografía asturiana o bien de las provincias limítrofes. No han trascendido más datos de la investigación, aunque la Guardia Civil apuntaba ayer que el cuerpo había aparecido desnudo, algo que puede deberse a su presencia en el mar, y que el hombre tan solo llevaba puestas unas botas.

Aviso a otras provincias

Con los pocos datos que se poseen del fallecido se procedió a alertar a otros cuerpos y fuerzas de seguridad y a las autonomías limítrofes con la intención de aclarar todas las incógnitas sobre la víctima. En la comarca de Bajo Nalón no había interpuestas denuncias por desaparición que coincidan con la descripción física del hombre aparecido.

La autopsia aclarará las causas de la muerte y con las pruebas que se practiquen al cuerpo se tratará de identificarle para después buscar en las diferentes bases de datos de personas desaparecidas por si coincidiera su perfil con alguna de ellas. Aunque en Muros de Nalón tiene competencia la Guardia Civi, esta ha advertido al resto de cuerpos que llevan otras zonas asturianas para ampliar el rango de búsqueda. A pesar de que el dispositivo se puso en marcha de manera inmediata, la Guardia Civil insiste en que «estos trámites podrían demorarse tiempo, ya que las tareas de identificación del cuerpo no son sencillas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos