La guía de Valdediós «es una obra única y sencilla, para todos»

Lorenzo Arias, con la guía. / M. R.
Lorenzo Arias, con la guía. / M. R.

Lorenzo Arias presenta hoy en Oviedo una publicación sobre el monasterio maliayo basada en una larga investigación

A. G.-O. VILLAVICIOSA.

Lorenzo Arias, doctor en Historia del Arte y profesor de dicha materia en la Universidad de Oviedo, presenta hoy en la librería San Pablo de Oviedo, a las 19 horas, 'San Salvador de Valdediós. Guía Histórico-Artística', editada por la Fundación Cardín. Se trata de una obra «única», según la editorial, donde analiza uno de los monumentos más relevantes de Villaviciosa. En su opinión, «se trata de un concejo de referencia en el arte medieval en el Principado». Estructurada en dos partes, en sus primeras páginas introduce al lector en la historia del reinado de Alfonso III, momento en el que se construyó la capilla. La segunda parte se centra en los aspectos artísticos y arquitectónicos. En ambas, da una gran importancia a la fotografía.

El autor se ha basado en una larga investigación realizada por él mismo durante los últimos años y también se ha apoyado en trabajos publicados por otros especialistas. La monografía pretende «dar una visión lo más completa posible de esta iglesia, destacando en principio su relevancia como monumento prerrománico, estudiando pormenorizadamente tanto el interior como el exterior de la construcción». Todo ello, explica, «desde un punto de vista sencillo y pensado para todos los viajeros». La abundante información gráfica permitirá al lector, añade, resolver las principales dudas o inquietudes tan solo mirando la fotografía y el pie de foto.

Lorenzo Arias es el autor de numerosas publicaciones. Su línea de investigación está centrada en el arte de la Alta Edad Media en Asturias y en la Península Ibérica.

Fotos

Vídeos