Borrar
Decenas de personas acompañan la imagen del santo en procesión en la parroquia de San Jorge de Heres. FOTOS: A. G.-O.
Heres y Manzaneda celebran San Jorge

Heres y Manzaneda celebran San Jorge

La procesión puso el broche al programa festivo, que incluyó un maratón de lectura del libro de Cervantes. También hubo paellada

A. G.-OVIES

LUANCO.

Lunes, 23 de abril 2018, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dulcinea, el Quijote y Sancho Panza. Los personajes más conocidos de la obra 'estrella' de Miguel de Cervantes fueron una vez más los protagonistas de la clausura de la semana cultural de San Jorge de Heres. El cuarto maratón de lectura se ha convertido en una tradición para los vecinos y para los escolares de la localidad, quienes se encargaron estos días de leer una de las historias más relevantes del país. Los pequeños, con los nervios a flor de piel, demostraron así las horas de ensayo que han pasado con el libro en la mano, para asegurar que todo saliera a la perfección, como sucedió. La inauguración de ayer corrió a cargo del alcalde de Gozón, el socialista Jorge Suárez, residente también en el pueblo.

Pero el maratón literario no fue la única actividad dedicada a los pequeños de esta parroquia gozoniega, tras una semana de conferencias, música y teatro en el club juvenil Apolo. Ayer, la jornada estuvo protagonizada por un espectáculo para niños que tuvo lugar en el parque de la iglesia, a la que siguió un cuentacuentos. El broche final lo puso la procesión en honor a San Jorge y la tradicional misa. Decenas de personas quisieron acompañar a la imagen del santo patrón en su recorrido por el centro de la localidad. El párroco recordó la importancia de San Jorge, de quien explicó que «no se conocen muy bien sus orígenes». Destacó, eso sí, que «intercede y se pone de escudo entre esta parroquia y el mal porque nosotros somos frágiles y débiles. Eso es lo valioso -apuntó-, no lo debemos olvidar».

Los bares del pueblo también quisieron sumarse a la celebración ofreciendo un meú especial a base de menestra, merluza a la sidra, postre, pan y vino. Una iniciativa que atrajó a muchos vecinos del resto del concejo.

«Lo pasamos muy bien»

A poca distancia, los vecinos de la parroquia de Manzaneda también celebraron ayer la festividad de San Jorge. Pero, en este caso, optaron por hacerlo de una manera diferente a sus convecinos de Heres. La escuela fue el lugar escogido para la reunión que celebraron entorno a una gran paellada popular de confraternización, precedida de una sesión vermú donde participaron la mayor parte de las familias de la localidad, junto a sus familiares.

La alta participación que tuvo la cita vecinal en Manzaneda obligó a la organización a anunciar una semana antes que se había completado el aforo permitido. «Todos los años venimos y lo pasamos muy bien», afirmaron algunos de los asistentes. La fiesta continuó hasta bien entrada la tarde, amenizada con la música del dúo Taxi.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios