El historiador Iván Muñiz encuentra el documento fundacional de la minería asturiana de carbón

Se trata de la licencia mediante la cual, el rey Felipe II autoriza la primera explotación minera de lo que entonces se denominaba 'piedra negra' en España

MARCOS PICHEL Castrillón

Después de una metódica investigación, el historiador castrillonense Iván Muñiz ha encontrado el documento que se puede considerar fundacional de la minería asturiana de carbón. Se trata de la licencia mediante la cual, el rey Felipe II autoriza la primera explotación minera de lo que entonces se denominaba ‘piedra negra’ en España. Un legajo que encontró buceando en el Archivo General de Simancas, y que data de 1593.

En el documento, se autoriza a Fray Agustín Montero a explotar la piedra negra, el carbón que él había encontrado en lo que hoy es Arnao, y para el que el documento toma como referencia el núcleo poblacional más cercano entonces, Arancés. “Se completa así un puzle que llevábamos años tratando de cerrar. Sabíamos de la existencia de este documento, teníamos referencias, y finalmente lo hemos encontrado”, destaca Iván Muñiz. El trabajo de investigación se ha plasmado en un libro de próxima publicación, ‘La piedra negra’.

Fotos

Vídeos