Homenaje en asturiano al autor maliayo José Caveda y Nava

La Xunta d'Escritores reunirá este fin de semana en Villaviciosa a un centenar de autores de la región

A. G.-O VILLAVICIOSA.

El Principado ha decidido recuperar tras trece años, y cuando se cumplen treinta de la primera, la Xunta d'Escritores que reunirá este fin de semana en Villaviciosa a más de un centenar de las mejores plumas de la llingua. Durante dos días, habrá mesas redondas, debates y presentaciones para analizar la situación actual del asturiano, que también «se ha visto afectado por la crisis económica». Una ocasión perfecta para rendir homenaje al autor local, José Caveda y Nava. El acto tendrá lugar el sábado, a las 12.30 horas, en su hogar natal.

No será la única novedad de esta edición. Por primera vez, participarán representantes de distintas entidades, como la Universidad de Oviedo y L'Academia de la llingua. También habrá críticos, periodistas o editores que enriquecerán este encuentro aportando su punto de vista y análisis de la situación actual.

La poeta cordobesa Elena Medel, el escritor portugués José Rui Teixeira y la valenciana Anna Moner debatirán, junto con Xuan Bello y Berta Piñán, sobre la visión que se tiene del asturiano fuera de nuestras fronteras. Esta mesa tendrá lugar el domingo y estará moderada por Martín López-Vega, actual director de Cultura del Instituto Cervantes.

En total, un centenar de autores les participará en esta Xunta. De ellos, 54 tomarán parte en los debates que se han programado. «Se abordarán asuntos como el presente de la literatura regional, el relevo generacional, la traducción al asturiano, el papel de los medios de comunicación, la importancia de la literatura infantil y juvenil, la crítica, la difusión y normalización de la producción cultural y la novela, entre otros», explicó Fernando Padilla, director general de Planificación Lingüística y Normalización.

El sábado, la jornada comenzará a las 10 horas, en el Teatro Riera, con la inauguración oficial y la proyección del documental 'Escribiendo'l camín, 30 años de xuntes d'escritores asturianos'. En el primero de los debates sentará en la misma mesa a Xuan Xosé Sánchez, Esther Prieto, Marta Mori, Xilberto Llano y Milio Rodríguez, para analizar el futuro del sector. Ese mismo día también se debatirá sobre los nuevos enfoques, medios para la literatura y críticas necesarias.

La cita de este año finalizará el domingo con una mesa redonda sobre la crisis en la novela. La despedida institucional se llevará a cabo en la plaza de Abastos con una comida para todos los participantes.Este encuentro servirá, además, como reivindicación para aquellas personas que apuestan por la oficialidad del asturiano, así como para fomentar la carrera de los nuevos autores. En este sentido, se editará una revista conmemorativa que reunirá una muestra de los más jóvenes autores participantes. La presentación tendrá lugar el sábado, como colofón a la primera jornada.

Fotos

Vídeos