Hosteleros y comerciantes de la calle Oviedo de Luanco reclaman su peatonalización

Tramo de la calle Oviedo que proponen peatonalizar. /  A. G.-O.
Tramo de la calle Oviedo que proponen peatonalizar. / A. G.-O.

Los empresarios critican el estado de abandono de la zona, «donde en invierno pueden verse ratas y la lluvia entra en los garajes»

A. G.-OVIES LUANCO.

Los empresarios de la calle Oviedo, en Luanco, han decidido aunar fuerzas para que el Ayuntamiento peatonalice el tramo que va desde Ortega y Gasset hasta Hermanos González Blanco. La vía cuenta con numerosas tiendas y locales que han ido cerrando con el paso de los años debido al mal estado de la zona. La carretera ha tenido que ser asfaltada hace poco por los múltiples baches, las baldosas están sueltas y, según afirman, cuando llueve el agua se filtra en los garajes. A esta situación, hay que sumarle «las ratas que aparecen por calle cuando llueve en invierno».

Todas estas circunstancias han llevado a los empresarios de la calle a unirse para intentar solucionar la situación. Por el momento, sin haber logrado resultados. Desde el Ayuntamiento argumentan que no cuentan con el presupuesto necesario para hacer frente a las obras. Además, se perderían varias plazas de aparcamiento. Un argumento con el que los propietarios de los locales no están de acuerdo. Al parecer, en dicha calle está prohibido estacionar, «solo se puede parar momentáneamente». Sin embargo, aseguran, esta medida no se cumple.

Con este ambiente, la mayoría de los locales de la zona se encuentran en venta o alquiler. «Es muy difícil alquilar un bar si no te dan permiso para poner terraza porque supondría quitar plazas de aparcamiento. ¿Qué aparcamiento si en teoría está prohibido?», se preguntan.

Los empresarios han valorado la posibilidad de recoger firmas entre los vecinos, aunque reconocen que «no todos están de acuerdo». Aun así seguirán luchando por intentar devolver a la calle Oviedo la vida que un día tuvo.

Fotos

Vídeos