Los huertos urbanos de Candás estarán operativos este otoño

La finalización de las obras depende ahora de un informe técnico de la arquitecta de la Mancomunidad

A. G.-OVIES CANDÁS.

El proyecto de los huertos urbanos de Candás podría entrar en marcha definitivamente este otoño. Tras varios retrasos debido a la falta de financiación, el equipo de gobierno socialista se ha comprometido con Somos Carreño a que estén listos en los próximos meses, tras un retraso de casi dos años. Esta iniciativa era una de las incluidas en el acuerdo de investidura de ambos partidos. «Ha habido una inversión notable y es una demanda que realiza mucha gente. Además, nos parece una instalación interesante para el concejo», explicó Carolo López.

La finalización de las obras pendientes de los huertos, que se ubicarán en una parcela anexa al colegio San Félix, dependen ahora de un informe de la arquitecta de la Mancomunidad del Cabo Peñas. En el deberá de recogerse la parte ejecutada hasta el momento y las tareas pendientes. Además, la intención del Ayuntamiento era afrontar los trabajos restantes con parte del remanente.

Hasta ahora, la inversión realizada asciende a 75.509,75 euros, ejecutada por la empresa Sardesa. Dentro de esta actuaciones queda pendiente la limpieza de la maleza existente en la parcela, el suministro de diez módulos de compostaje y otros tantos pequeños invernaderos. Además, faltaría la construcción de una edificación común para baños y almacén.

Ante este compromiso por parte del partido socialista, desde Somos Carreño ya han comenzado a buscar profesionales que puedan ofrecer diversos cursos sobre agricultura a los vecinos que quieran optar a uno de estos huertos. «Es poco menos que vergonzoso que no hayan salido ya», criticó López. Tras anunciar en 2015 que las obras iban a retrasarte hasta el año siguiente, el equipo de gobierno aseguraba a finales de 2016 que esta demora se debía a las restricciones impuestas por el Estado al establecer un techo de gasto a los ayuntamientos. Ahora parece que ya verán la luz.

Fotos

Vídeos