Ibias contará con dos bodegas más de vino local

La carpa ubicada en la plaza del Ayuntamiento, llena de personas que fueron a catar los caldos. /  D. S. F.
La carpa ubicada en la plaza del Ayuntamiento, llena de personas que fueron a catar los caldos. / D. S. F.

El sector vitivinícola sigue en auge, pese a la baja producción de 2017. Veinte productores dan a probar sus caldos en la décima fiesta del producto

DAVID SUÁREZ FUENTE SAN ANTOLÍN DE IBIAS.

Veinte productores el concejo de Ibias dieron ayer a probar sus caldos en la Fiesta del Vino, que celebraba su décima edición. Trescientos litros de vino fueron catados por cientos de personas, que a pesar del mal tiempo, decidieron acercarse a esta celebración, en la que se puso a la venta una copa grabada para conmemorar su década de trayectoria.

Durante la muestra, los productores mostraron su malestar ante la escasa producción obtenida debido a los temporales de 2017. «La helada de mayo fue un palo y la granizada de septiembre acabó con todo», dijo Carlos Barrero, quien calcula que su producción se haya visto mermada en un 70%. A pesar de ello, cree que la vinicultura «es un sector que está en auge». Una opinión que coincide con la de la alcaldesa, la socialista Silvia Méndez, quien puso de manifiesto que «el futuro de Ibias pasa por el vino». La regidora aprovecho la ocasión para volver a reclamar la implantación del grado de Vitivinicultura en el concejo. «La formación es imprescindible para que sirva de motor de esta actividad».

El municipio, sostiene, cuenta con todo lo necesario para la implantación de esta enseñanza, que también se disputa el concejo de Cangas del Narcea. «Tenemos infraestructura educativa, viñedos para hacer las prácticas y una escuela hogar», expuso Méndez. El municipio cuenta con una bodega con etiqueta y «otras dos que se van a poner en marcha», anuncio la alcaldesa.

Los productores hicieron un balance muy positivo de estos diez años de fiesta. «Hemos visto cómo los caldos mejoraban año tras año», dijo Barrero, quien aseguró que los cursos de formación en la poda y conservación de los vinos han contribuido a perfeccionar el producto.

Galardones

El Ayuntamiento hizo entrega en la tarde de ayer del galardón Manuel Oviaño, que recayó en David Barrero Ron «por su trayectoria dentro de la Denominación de Origen Protegida», apuntó la alcaldesa. Barrero Ron se mostró emocionado al recibir este galardón, que «lleva el nombre de mi amigo», dijo. Recordaba, así, al teniente alcalde fallecido, con el que «trabajaba en las cepas». El jurado concedió el premio al menor caldo a la bodega de Casa Castellanos de San Esteban. Se trata de un vino que «fermenta en cubas de roble», explicó su propietario, José Leiguarda Uría.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos