Illas reclama al Principado una solución a los continuos ataques del lobo

El alcalde, Alberto Tirador, expuso ayer al consejero Fernando Lastra, que las pérdidas llegan ya a la veintena de cabezas de ganado

S. G. CALLEZUELA.

El alcalde de Illas, Alberto Tirador, se reunió ayer con el consejero de Medio Ambiente para reclamar una solución a los ataques del lobo a ganaderías locales. El edil de Izquierda Unida recalcó la necesidad de «prevenir este tipo de ataques porque Illas no es un sitio donde tenga que haber lobos, no está dentro de las zonas controladas por el Principado».

En el encuentro ambas administraciones acordaron la redacción de un informe en el que se reflejen todos los daños producidos por el lobo así como la cronología de los ataques. «Es el principio de la colaboración porque tenemos que trabajar todos juntos ya que este no es un problema solo nuestro sino que está afectando a muchos concejos», resaltó Tirador. El regidor no desvela ni aventura cuáles pueden ser esas medidas de control pero pide al Principado «abordarlas de manera conjunta».

El lobo ha actuado en varias localidades aunque son Rozaflor y La Peral las más afectadas por sus embestidas. Las pérdidas rondan la veintena de animales, entre cabras, ovejas y corderos. «Hay un ganadero afectado y varios particulares que tienen animales sin ser ganadería. Las indemnizaciones llegarán, según lo estipulado, a la ganadería pero al resto no al no estar dada de alta la actividad ya que cuentan con animales para disfrute personal», apuntó Tirador.

Fotos

Vídeos