«Es increíble que hórreos del siglo XVI se mantengan en pie»

Uno de los hórreos de El Redal, en la zona de Tamón. /
Uno de los hórreos de El Redal, en la zona de Tamón.

El especialista Julio Zapico ofrecerá hoy una conferencia sobre estas construcciones en el área del Alfoz de Gauzón

ALICIA G.-OVIES CANDÁS.

El historiados especialista en hórreos Julio César Zapico ofrecerá hoy una conferencia en el centro polivalente para hablar de los hórreos que se reparten por todo el territorio asturiano y cuya conservación debe ser fomentada tanto por las administraciones públicas como por los dueños de los mismos. En concreto, el investigador se centrará en las peculiaridades de las paneras y hórreos en el área del Alfoz de Gauzón. Concretamente, las construcciones ubicadas en Coyanca, parroquia de Perlora; El Pedregal y Llantero, ambos barrios de Logrezana; y El Redal, perteneciente a Tamón.

Son estructuras enmarcadas entre finales del siglo XVI y principios del XVII del estilo Villaviciosa pintado. Son las primeras que aparecieron en la zona de Gauzón y que se mantienen a día de hoy. «Es sorprendente que se mantengan en pie y aún conserven la decoración pintada», explica el ponente. Su investigación le ha llevado a conocer «casi uno por uno» los que se conservan en los municipios de Gozón y Carreño. Más de un millar entre ambos concejos.

«En la zona interior del Principado puedes ver la decoración de un vistazo. Aquí, muchos de ellos tienen corredores y es más difícil», apunta. Aunque la calidad de las mismas no es la original -«es necesario buscarlos con detenimiento»- todavía pueden reconocerse espinas de pez o la flor galana. Zapico no ha logrado, hasta el momento, encontrar hórreos o paneras con escenas figurativas. Algo que esperan que pueda cambiar en un futuro. Y es que donde más se han visto afectadas las pinturas es en el concejo de Gozón, por el contacto habitual con el viento.

El Ayuntamiento ha recibido cuatro solicitudes de ayuda para su conservación

Zapico hará un repaso en su charla por hórreos y paneras de Illas, Carreño, Castrillón, Corvera y Gozón. Son municipios donde estas estructuras se conservan mejor que en otros puntos de la región. Asimismo, Zapico aprovechará la ocasión para lanzar una hipótesis sobre los hórreos de cuatro aguas. «Hay que venir a la charla para saber cuál es», afirma.

Subvención municipal

La conferencia servirá, además, para explicar las subvenciones que el Ayuntamiento de Carreño aprobó hace pocos meses con el objetivo de fomentar la conservación y reparación de estas construcciones. Hasta el momento, según la concejala de Cultura, Cecilia Tascón, el Consistorio ha recibido cuatro solicitudes. «Dos de ellas son del barrio de El Fondo, en la parroquia de Guimarán, otra de la zona de la Torre, en Perlora, y una de Candás, del barrio del Piñeo», afirmó. Una cifra que esperan aumentar en los próximos días, ya que la documentación puede enviarse hasta el 16 de octubre.

Esta subvención, que se ha puesto en marcha por primera vez gracias a un acuerdo con el grupo Somos Carreño, supone una inversión de 15.000 euros. «El objeto es la concesión de ayudas a las distintas personas físicas que ostenten la condición de propietarios de hórreos o paneras, ya sea de forma individual o compartida, ubicados dentro del concejo de Carreño para llevar a cabo obras de mantenimiento o reforma estructural, conservación de cubiertas o recuperación de sus características originales», explicó Tascón. Uno de los requisitos para poder optar a las mismas es que no se concederán a aquellos que no conserven sus características constructivas y fisonomía tradicionales, salvo que la ayuda se solicite para recuperar tales condiciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos