Las indemnizaciones a los inquilinos de Los Balagares ascienden a 43.458 euros

Uno de los chalets anegados de agua por las tormentas. / P. BREGÓN

A las ya pagadas se suma la reclamación de otro vecino que asciende a 9.100 euros por los desperfectos de las tormentas del pasado septiembre

S. G. TRASONA.

Las inundaciones sufridas por los vecinos de la urbanización Los Balagares en los últimos años fruto de la falta de un colector y una red que recoja las aguas fluviales han tenido consecuencias económicas para el Ayuntamiento, que ha tenido que hacer frente a varias indemnizaciones reclamadas vía judicial por los afectados. Este periódico ha podido conocer tres de estas cuantías, que ya han sido abonadas ya que corresponden a inundaciones ocurridas hace varios años, y que ascienden a 43.458 euros.

A estas habría que sumar las que están por llegar ya que está pendiente de tramitarse la denuncia de otro de los vecinos afectados por las tormentas del pasado septiembre, que anegaron los garajes y bajos de algunos de los chalés de la urbanización. En el caso de Iván Álvarez se reclama al Consistorio una indemnización de unos 9.100 euros por los daños causados por el temporal. Estas cuantías son demandadas al Ayuntamiento ya que algunas compañías aseguradoras ponen problema a los inquilinos para cobrar las primas por daños al tratarse de un problema que depende del colector.

Las inundaciones se producen al carecer toda la urbanización de colector y una red que recoja las aguas pluviales. Un defecto de construcción que el Ayuntamiento prevé arreglar con cargo al aval de la promotora que está pendiente de una resolución judicial definitiva para ser cobrado. «Yo puse una reclamación hace meses al Ayuntamiento para que se me abonasen los desperfectos, que están tasados, pero nadie se ha puesto en contacto conmigo. He esperado un tiempo prudencial y como se hace caso omiso, en septiembre seguiremos adelante con una nueva demanda judicial», explica Álvarez.

El agua llegó casi a los dos metros de altura el pasado mes de septiembre. En cuestión de minutos arrasó con todo el mobiliario y enseres que había dentro de las viviendas y precisó la intervención de los Bomberos y de varias cubas. «Algunos vecinos han llegado a acuerdos con sus seguros pero yo busco que pague el responsable, que es el Consistorio por no haber hecho las obras necesarias para solucionar el problema del colector», apunta el vecino afectado, que pide que se ejecuten estas obras de la red y el colector aunque no se cobre el aval porque «es de primera necesidad».

Precisamente por estas indemnizaciones a las que ha tenido que hacer frente el Ayuntamiento preguntó el grupo municipal de Izquierda Unida, quien ha reclamado al equipo de gobierno del PSOE conocer todas las cuantías pagadas. «Queremos conocer cuál es la situación de este problema que no sólo afecta a los vecinos de la urbanización, sino para las arcas municipales que tienen que hacer frente a estos daños ante las reclamaciones legítimas de los afectados mientras esperan la solución de este problema», apuntó ayer su portavoz, Sara Paz.

Las reclamaciones judiciales han dado sus frutos a aquellos propietarios que las han iniciado para recuperar en parte lo perdido por las inundaciones. «Hasta las compañías de seguros que han pagado podrían reclamar al Ayuntamiento porque es el responsable final», apuntó Iván Álvarez.

Fotos

Vídeos