Los investigadores descartan que haya relación entre las tres desaparecidas

El helicóptero sobrevoló ayer la zona de acantilados. / PATRICIA BREGÓN
El helicóptero sobrevoló ayer la zona de acantilados. / PATRICIA BREGÓN

Continúan los rastreos para localizar en Castrillón a Concepción Barbeira, en Gijón a Lorena Torre y en Navia a Paz Fernández

S. GONZÁLEZ SANTA MARÍA DEL MAR.

La búsqueda de Concepción Barbeira, la vecina de San Adriano a la que se le perdió la pista el pasado viernes, continúa activa aunque sin resultados. La Guardia Civil cerraba ayer el tercer día de dispositivo «sin novedades». Además, la Delegación de Gobierno en Asturias emitía ayer un comunicado en el que explicaba que «los investigadores no han encontrado hasta el momento ningún indicio que permita relacionar a las tres mujeres entre sí o que haga sospechar que sus desapariciones hayan sido forzadas y no voluntarias».

La Delegación del Gobierno en Asturias quiso ayer llamar a la calma a la ciudadanía tras la desaparición de tres mujeres de edades similares en los últimos días en la región: Concepción Barbeira, vecina de Castrillón a la que se le perdió la pista el viernes cuando se dirigía a su trabajo en el Hospital de San Agustín; Lorena Torre, que falta de su domicilio en El Coto desde el jueves; y Paz Fernández Borrego, residente en Nuevo Roces y desaparecida en Navia el 13 de febrero.

«La Policía Nacional y la Guardia Civil mantienen abiertas todas las hipótesis y continúan intensamente con las investigaciones que permitan dar con su paradero», explicaron en la Delegación del Gobierno a través de un comunicado. Documento en el que añadieron: «De las investigaciones llevadas a cabo con todos los recursos disponibles no se ha encontrado ninguna relación entre las tres desaparecidas, por lo que entendemos que no son provocadas por la actuación de un grupo de delincuentes y que por ello, en modo alguno debe ser motivo de alarma». Piden, asimismo, «confianza en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado» y «que en modo alguno sea motivo de alarma, especialmente entre las mujeres».

Durante toda la jornada de ayer se llevaron a cabo distintos operativos de rastreo en Gijón, Navia y Castrillón. El dispositivo desplegado ayer en Santa María del Mar fue similar al de los días anteriores. En él están colaborando de manera activa tanto la Guardia Civil como los Bomberos, los agentes de la Policía Local y también voluntarios de Protección Civil. La búsqueda se detuvo ayer, a última hora de la tarde, dada la falta de luz que impide seguir recorriendo la costa.

Si la jornada del sábado suponía la intensificación del dispositivo, aumentando el número de personas implicadas, la jornada de hoy continuará con el mismo nivel de alerta. Todos los servicios, desde las patrullas, pasando por el helicóptero o bien los GEAS, seguirán rastreando la costa por tierra, mar y aire por si pudieran aparecer nuevas pistas, aunque parece complicado tras pasar ya varios días de la desaparición. Ya han recorrido también la Senda Norte en ambos sentidos, igual que los acantilados que bordean el arenal en el que se le perdió la pista.

Concepción Barbeira salía de su casa a primera hora de la mañana del viernes en dirección a su puesto de trabajo en el Hospital San Agustín, pero nunca llegó. Tras la alerta dada por sus compañeros y la denuncia presentada por su marido la Guardia Civil inició la búsqueda, que les llevó a encontrar el vehículo de la mujer aparcado en la playa de La Llada. Tenía las llaves puestas y el bolso en el interior, aunque no había rastro de ella.

Su familia, angustiada por el paso del tiempo, ha iniciado una campaña en las redes sociales en busca de ayuda. Han difundido la imagen de la mujer junto con algunos de sus datos personales por si alguien pudiera haberla visto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos