El Isla de la Deva recibe clase en Suecia

El coordinador del programa, Ignacio Sánchez, asistió a varias clases en Estocolmo. / I. S.
El coordinador del programa, Ignacio Sánchez, asistió a varias clases en Estocolmo. / I. S.

Acuden a clases en el país nórdico para incorporar la forma de trabajar y la organización de sus escuelas a su propuesta de educación inclusiva Los coordinadores del proyecto Erasmus+ viajan a la Vätsberganskolan de Estocolmo

S. GONZÁLEZ PIEDRAS BLANCAS.

Dos integrantes de equipo educativo del instituto Isla de la Deva viajaron hace unas semanas a Suecia para conocer de primera mano su sistema educativo. Clara Fernández, jefa de estudios adjunta, e Ignacio Sánchez, coordinador del programa Erasmus+ 'Abriendo caminos hacia una ciudadanía activa', fueron los participantes en esta primera acción de movilidad a uno de los países con los que desarrollan esta iniciativa.

El viaje les llevó hasta la Vätsberganskolan de Estocolmo, una escuela que incluye Primaria y Secundaria obligatoria, para observar la forma de trabajar de los profesores y la organización de la escuela. En esta experiencia escandinava contaron con la ayuda de una de las profesoras del centro que hizo de anfitriona, Anneli Henvald.

Durante la semana que duró el viaje asistieron a clase de diferentes materias, entre ellas matemáticas, ciencias naturales, inglés, español y sueco. «En todas ellas observamos una metodología totalmente enfocada al aprendizaje activo y colaborativo de los alumnos, en la que, después de una breve introducción explicativa, lo prioritario es el trabajo de los alumnos y el profesor está continuamente moviéndose entre ellos, prestando su apoyo», explica el coordinador.

También pudieron comprobar cómo se conecta allí el conocimiento con aspectos de la vida cotidiana y el trabajo por proyectos. «Creemos que podemos incorporar estas prácticas en nuestro instituto para conseguir que nuestros alumnos tengan un aprendizaje más autónomo y participativo, mejorando su autoestima y sus logros personales». Por otro lado, tuvieron la oportunidad de entrevistarse con miembros del equipo directivo para obtener información acerca de la organización de la escuela y el sistema educativo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos