Iván Muñiz descubre un documento inédito sobre Avilés

Iván Muñiz, en el museo de la Mina de Arnao. / MARIETA
Iván Muñiz, en el museo de la Mina de Arnao. / MARIETA

Asegura que relaciona la villa con los orígenes mineros de Arnao en el siglo XVI y lo presentará el jueves en el Museo de la Historia Urbana

S. G. ARNAO.

El arqueólogo castrillonense Iván Muñiz, profesor de la UNED, anuncia el descubrimiento de un documento inédito del siglo XVI que dará a conocer el próximo jueves, 9 de noviembre, en el Museo de la Historia Urbana de Avilés. En el transcurso del acto, programado para las siete de la tarde, con acceso libre, también presentará 'La piedra negra. Arnao. Orígenes de la minería del carbón en España', un libro fruto de un trabajo de investigación autofinanciado en el que repasa y analiza los orígenes de la minería del carbón en España.

La 'piedra negra' que da título al libro fue hallada en Arnao en 1951 por Fray Agustín Moreno, vecino de Naveces. «La Corona encargó entonces un estudio para conocer las posibilidades que ofrecía aquel hallazgo que dio paso a un dilatado proceso de averiguaciones en el que, además del concejo de Castrillón, la villa de Avilés tuvo un protagonismo indudable, al tratarse de la sede judicial del territorio. De Avilés procedieron varios testigos así como el primer director de una mina de carbón en la historia de España, y el documento inédito que dará a conocer está directamente relacionado con Avilés», dijo al respecto.

El libro es fruto de un intenso trabajo «en el que he utilizado los documentos del proceso de investigaciones abierto por la Corona para dictaminar qué iba a hacerse con aquel mineral, además de otras muchas fuentes, como las referentes a la minería asturiana del siglo XVI, el convento de procedencia de fray Agustín Montero, donde pude encontrar a este personaje tan esquivo, protocolos de notarios o cartas personales», explica.

Gracias a su trabajo, realizado sobre el terreno, con visitas a Valladolid y El Escorial, el libro «transforma en un relato en el que todo en caja lo que hasta ahora eran datos inconexos. Ofrece detalles muy sustanciales, como la ubicación de la mina, la biografía del vecino de Avilés que se convirtió en el primer director de una explotación de carbón, los personajes que participaron en las averiguaciones, con testigos de Arancés, Avilés y Oviedo, o el paisaje original», subrayó.,

En su opinión, el caso de Arnao sirve para realizar una reflexión más amplia «sobre las disputas entre viejos y nuevos mundos, el peso de las tradiciones y las similitudes entre presente y pasado. El universo que envuelve la odisea de Arnao está repleto de crisis, luchas políticas, peleas empresariales, corrupción y difamaciones públicas», concluyó Iván Muñiz.

Fotos

Vídeos