Izquierda Unida acuerda la partida de inversiones con los consejos de zona

Reunión, el año pasado, en Coto Carcedo sobre la inversión de la senda peatonal. / MARIETA
Reunión, el año pasado, en Coto Carcedo sobre la inversión de la senda peatonal. / MARIETA

El concejal de Participación Ciudadana inicia encuentros con todas las asociaciones vecinales para idear los presupuestos de 2018

S. G. PIEDRAS BLANCAS.

El equipo de gobierno de Izquierda Unida ha comenzado a trabajar en su borrador de presupuestos municipales para el año que viene y lo ha hecho de manera coordinada con los cuatro consejos de zona existentes el el concejo. El edil de Participación Ciudadana, Alfredo Montes, ya se ha reunido con dos de las zonas y mantendrá las próximas semanas otras dos con el resto de parroquias.

La idea IU para este año es que la partida de inversiones se cree de manera conjunta con los vecinos. «Empezamos con reuniones sectoriales pero la idea es finalizar el trabajo con un encuentro en el que estén presentes todas las asociaciones y acordar qué obras se llevarán a cabo», apuntó Montes. La primera toma de contacto se hizo con los vecinos de la zona sur, integrada por Pillarno, Las Bárzanas, San Miguel de Quiloño y La Plata. Mientras que la segunda se llevó a cabo con el consejo de zona tres, integrado por Salinas, San Juan de Nieva, Coto Carcedo y Raíces. Faltaría conocer la opinión de las asociaciones de la zona que abarca Santa María del Mar, Naveces o Santiago del Monte, y la de la capital junto con sus alrededores.

«Otros años tomábamos nota de las peticiones individuales y después establecíamos nosotros el orden de prioridad en base a la disponibilidad presupuestaria. Este año queremos que sean los vecinos quienes acuerden ese orden», puntualizó el concejal de Participación Ciudadana. Los líderes vecinales han visto con buenos ojos esta propuesta del equipo de gobierno y aunque aún no han trasladado sus peticiones formales ya están haciendo acopio de ellas para llevarlas a la reunión conjunta.

«Queremos que en octubre estén listos los presupuestos participativos»

Castrillón cuenta con un presupuesto de inversiones que ronda el millón y medio de euros, a repartir entre todas las parroquias. «Por la ley de racionalización no podemos hacer uso del remanente por lo que es vital fijar bien qué inversiones se llevarán a cabo», insisten desde el equipo de gobierno. Una de estas obras podría ser el nuevo campo de fútbol de Ferrota, aunque el proyecto asciende a cerca de 700.000 euros y podría hacer que quedara pospuesto a otros ejercicios para dar prioridad a otros más demandados por los vecinos.

«Pretendemos que en octubre estén listos los presupuestos participativos para que el resto del equipo pueda trabajar en sus áreas y presentar la propuesta definitiva a negociar para el año que viene», comentó Alfredo Montes. Además, de este paso, las próximas semanas se pondrán a trabajar sobre el resto de capítulos de las cuentas.

Salinas es una de las localidades principales del concejo y su fuente principal de captación de turistas. La Asociación de Vecinos, liderada por Gustavo Prieto, estuvo presente en el consejo de zona y aunque esperará a conocer las propuestas del resto de parroquias, ya ha dado a conocer algunas de sus peticiones. «No necesitamos una gran inversión en cuanto a volumen, pero si algunas más pequeñas, que tienen más que ver más con el mantenimiento que con nuevas obras», apuntó su presidente.

Los vecinos de Salinas apuestan por una mejora integran de la urbanización de la localidad, de la limpieza de sus calles y de su peatonalización. «Lo suyo es que la imagen que se lleven de Castrillón los turistas cuando llegan a Salinas sea positiva y para eso tiene que tener una buena imagen», recalcó Prieto que hizo hincapié en que «son pequeñas cosas que igual suponen un gran volumen de dinero, por eso esperaremos a conocer las peticiones del resto porque esto se trata de colaborar entre todos, no de imponerse».

Así, desde Salinas apuestan por mejorar las instalaciones de Raíces, «de las que se benefician nuestros vecinos» o bien las comunicaciones con otras localizaciones. Por otro lado, en la última reunión estuvieron presentes las integrantes del proyecto 'Bordeando Castrillón', que continúan con su estudio sobre el tejido asociativo.

Fotos

Vídeos