Izquierda Unida propone incrementar un 13% el gasto en ayudas sociales

Centro Municipal de Servicios Sociales en Piedras Blancas. / MARIETA
Centro Municipal de Servicios Sociales en Piedras Blancas. / MARIETA

El equipo de gobierno plantea en su borrador de presupuestos cerca de 240.000 euros, a los que se suman 540.000 euros para el programa de asistencia domiciliaria

S. GONZÁLEZ PIEDRAS BLANCAS.

Izquierda Unida incluirá el miércoles en el orden del día del Pleno su borrador de presupuestos para este año. En él plantean un aumento del 13,19% del gasto en ayudas sociales respecto a años anteriores. El anteproyecto destina 1.446.605 euros a la concejalía de Bienestar Social, de los cuales cerca de 240.000 están destinados a la concesión de ayudas a las familias del concejo.

La aprobación de estas ayudas está regulada por una nueva ordenanza que entró en vigor este mismo mes. Cuenta con unas ocho líneas de trabajo, dentro de las cuales la de mayor importe es la que se destina al convenio firmado con la Fundación San Martín de vivienda y que este ejercicio ascenderá a 74.000 euros. Este convenio con la entidad permite mejorar el acceso a una vivienda de aquellas familias con menos recursos económicos.

En esta línea van también los 27.000 euros que se repartirán entre todos aquellos, que, cumpliendo los requisitos, opten a las ayudas para el alquiler de viviendas. Por otro lado, la segunda partida de mayor cuantía será la que reparta ayudas asistenciales, con 60.000 euros de presupuesto. «En Castrillón tenemos un buen nivel de renta y por suerte las partidas que destinamos para las ayudas son suficientes para ayudar a todos los que lo necesitan», puntualizó la concejala de Bienestar Social, Montserrat Ruiz.

Las personas que estén pasando por casos de extrema necesidad podrán solicitar las ayudas correspondientes, que tienen una partida asignada de 35.000 euros, y que podrán complementar, como se viene haciendo los últimos años, con las que se aplican para el suministro energético, con la misma cuantía.

Las familias que tienen menores a su cargo también tendrán dos líneas de ayudas a las que concurrir. Por un lado las del programa de protección infantil, con el que colabora el Principado, que reparten 18.900 euros, a razón de setecientos euros por familia, y las de apoyo económico escolar. En ese caso son 3.000 euros que sirven, entre otras cosas, para pagar clases extraescolares.

«En estas ayudas se incluyen las de estudios para aquellos con necesidades. No es necesario crear una partida como pide el PSOE porque ya están cubiertas esas familias del concejo», quiso matizar la alcaldesa, Yasmina Triguero, después de que los socialistas presentaran una enmienda para incluir becas.

Subvenciones a entidades

El proyecto de presupuestos contempla también continuar con las diferentes líneas de subvenciones que cada año se otorgan a entidades y asociaciones de diversa índole. En el borrador estas partidas suman más de 160.000 euros.

Las de festejos suponen la mayor cuantía, con 40.300 euros que irán repartidos a los organizadores de las diferentes fiestas locales de verano. Las destinadas a las asociaciones de jubilados y pensionistas suponen un desembolso de 30.000 euros, la misma cantidad que Bienestar Social reparte entre las organizaciones solidarias. A estas hay que sumar las que se convocan para las asociaciones de vecinos.

En su caso pueden optar a dos tipos de subvenciones, las que sirven de ayuda a la organización de eventos y las que son para sufragar los gastos corrientes. En total su partida es de 12.000 euros. A las entidades de mujeres les dedican 3.000 euros y a las juveniles otros mil. Por último se contemplan algunas nominativas como las del grupo de Hermanamiento con Eysines, que es de 6.000 euros, la del Raid Ecuestre, que es de 12.500 euros, o la del grupo de teatro Espolín de Pillarno, a quienes se les ayuda con 8.500 euros.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos