La Jira al embalse de Trasona conmemora sus sesenta años

Comida popular en la Jira al embalse, el año pasado. / MARIETA
Comida popular en la Jira al embalse, el año pasado. / MARIETA

Una exposición de fotografías en el centro sociocultural de Las Vegas y una libro sobre la historia de esta fiesta completan el programa festivo del 1 de mayo

C. R. NUBLEDO.

La Jira al embalse de Trasona celebrará sus sesenta años con una exposición fotográfica y la presentación de un libro sobre la historia de la fiesta como actividades paralelas a las puramente lúdicas que tendrán lugar el martes 1 de mayo. Tal como resumió ayer el concejal de Juventud, Jorge Suárez, durante la presentación de los actos junto al edil de Festejos, Rafael Alonso: «La Jira recupera memoria».

La exposición de fotografías, organizada en colaboración con el Club Popular de Cultura de Llaranes, mostrará en el centro sociocultural de Las Vegas la historia de la Jira a lo largo de estas seis décadas. Temática que también aborda el libro de Enrique Antuña Gancedo, historiador y documentalista del Centro de Interpretación de Llaranes, 'La Jira al embalse de Trasona. Una breve historia de la fiesta de Ensidesa' se presentará el viernes 27, a las 18.30 horas, en El Llar de Las Vegas. Después, las corales del Centro de Día de La Luz y de Cancienes ofrecerán un concierto.

La jornada del 1 de mayo comenzará a las diez de la mañana con una exhibición de tiro con arco a cargo de los deportistas de Arcoastur, a la que seguirá una hora después la tradicional regata de piragüismo del Club Náutico Ensidesa. A las 12 horas empezará otra de las citas imprescindibles en torno a la Jira como es el 'Pantanazo', en el área recreativa de Gabitos, con música electrónica hasta las diez de la noche, a cargo de los djs Víctor Santana, Jayro, Héctor Llamazares, Damián Martín, Lee.Nosch, Chanin, Dr Gregory, Sergio Alba, Daniel Aibar y Anclado Fernández.

La jornada propone doce horas de fiesta con deporte, música y juegos infantiles

También al mediodía se convoca el tradicional Concurso de Creación Artística en el 'prao' de la fiesta, donde media hora después actuará el Grupo de Baile de Corvera. A las 13 horas, en la zona del palacio, desfilarán los perros en adopción de la asociación 'Alma animal' y, a las 13.15 horas, la mañana concluirá con un pasacalles de la Banda de Música de Corvera.

Por la tarde, a partir de las cuatro, la fiesta se reanuda con actividades infantiles a cargo de Tres Colores y pasacalles con la Banda de Gaitas de Corvera y la charanga El Felechu. A las 17.35 horas tendrá lugar la entrega de premios del Concurso de Creación Artística y a las 18.30 horas comenzará la verbena con la orquesta Cuarta Calle, que se prolongará hasta la medianoche.

Paralelamente, desde las 11 y hasta las 21 horas, como cada año, el tren 'Gira la Jira' recorrerá las riberas del embalse de Trasona.

A la Jira al embalse de Trasona, declarada de Interés Turístico Nacional y a la que acuden cada año miles de personas, «es una de las fiestas referente en toda Asturias», afirmó Suárez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos