Las jornadas de Les Fabes de Villaviciosa rinden hoy homenaje a los cosecheros del concejo

Un puesto de la exposición de fabes en una edición anterior./L. I. A.
Un puesto de la exposición de fabes en una edición anterior. / L. I. A.

Los productores llevan veinticinco años sin faltar a la cita con el mercado de productos agrícolas

ALICIA G.-OVIESVILLAVICIOSA.

Las jornadas de Les Fabes de Villaviciosa cumplen esta edición veinticinco años. Un cuarto de siglo que no habría sido posible sin la dedicación de los cosecheros que año tras año no han querido faltar a esta cita gastronómica. Una entrega que desde el Ayuntamiento han querido reconocer con un homenaje, hoy, a todos aquellos que han participado de forma ininterrumpida en el mercado de les fabes que se realiza en la plaza de abastos. Son mujeres y hombres que «han sido fundamentales desde el origen de las jornadas y que son ejemplo para que podamos mantener lo que tenemos».

Es el caso de Dolores Costales, vecina de Peón. En su finca, plantan cada año más de una veintena de variedades distintas de fabes. La cosechera ha visto cómo a lo largo de los años las jornadas han ido ganando fuerza, incrementando considerablemente la participación y aumentando la calidad de los productos. «Tiene que gustarte mucho esto porque lleva trabajo. Cada año tienes que buscar algo diferente para no copiar lo del anterior. Es complicado, pero me encanta», reconoce.

Costales tiene muy claro la importancia que tanto las jornadas como el concurso de La Mejor Fabada del Mundo tienen para el concejo maliayo. «Es un atractivo muy grande para Villaviciosa», asegura. Un ejemplo, manifiesta, es la participación del certamen gastronómico que en ocho años ha aumentado de diecisiete a un centenar de restaurantes.

«Las jornadas son un atractivo para la villa», asegura la cosechera Dolores Costales

Una veintena de cofradías

El acto de homenaje a los cosecheros tendrá lugar a las 13.30 horas en la misma plaza de abastos. Dos horas antes, se llevará a cabo la inauguración del mercado con la presencia de las autoridades y de los miembros de la Cofradía de Amigos de les Fabes. A esa misma hora, se abrirá también la exposición de semillas de judías a cargo del Serida y se recibirán las cazuelas para el XIII Concurso Regional de Fabes y Fabada para no profesionales.

Por la tarde, se celebrará una de las principales actividades, con un coloquio en el que participarán más de una decena de profesionales del norte de España.

No será hasta mañana cuando se lleve a cabo el quinto capítulo de la Cofradía de Les Fabes. Hasta el momento, han confirmado su participación en este acto más de una veintena de entidades de Asturias, Cantabria, Portugal, Francia y País Vasco, entre otras. Todas ellas desfilarán por la mañana por las calles del casco urbano de Villaviciosa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos