Las jornadas de la llámpara de Quintes y Quintueles, «una seña de identidad»

Toño Migoya, Alejandro Vega, Benigno Runza, Juan Rubio y Dioni Novel, en la presentación en el Llagar de Gelo. / A. G.-O.
Toño Migoya, Alejandro Vega, Benigno Runza, Juan Rubio y Dioni Novel, en la presentación en el Llagar de Gelo. / A. G.-O.

Benigno Runza recibirá el sábado la distinción con motivo las jornadas gastronómicas en ambas parroquias, que durarán hasta el domingo 20

A. G.-OVIES QUINTES.

Hace ahora 31 años Benigno Runza promovía la creación de las Jornadas Gastronómicas de la Llámpara de Quintes y Quintueles. «Teníamos todo lo necesario. Los mejores ejemplares, los pedreros y restaurantes que ya sabían trabajarlas. Mucha gente venía de fuera para comerlas. Lo único que hice fue ponerle orden a todo eso», explica. La iniciativa entró a formar parte de la programación de la Sociedad Cultural y Recreativa Clarín que, por aquel entonces, empezaba también a dar sus primer pasos. Hoy esa idea está luchando por tener el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional del Principado y Ruzan recibirá el sábado la 'Llámpara de Oro'.

No será hasta el viernes cuando las jornadas comiencen de forma oficial en los diferentes establecimientos de las localidades, pero ayer tuvo lugar en el Llagar de Gelo la presentación a vecinos y colaboradores. Fue en este encuentro, donde el homenajeado mostró su apoyo a la candidatura en la que trabajan de forma conjunta la sociedad cultural y el Ayuntamiento. «Es una idea magnífica. Va a afianzar la identidad de Les Mariñes, muy ligada a las llámpares, y nos va a dar mucha promoción», destacó.

Como él, el alcalde Alejandro Vega destacó lo que este reconocimiento podría tener tanto para Quintes como para Quintueles. «Es una forma de reconocer algo único que aúna tradición, cultura y gastronomía. Es de justicia», aseguró. La documentación ya ha sido enviada a la Consejería de Turismo del Principado de Asturias, que deberá determinar si acepta o no la propuesta. El regidor afirmó también que espera que las jornadas duren otros treinta años más.

Será el sábado 12, a las 20 horas, cuando tenga lugar el acto principal presentado por el profesional de la radio Paco Bercial. La sede de la Sociedad Clarín acogerá el pregón de las jornadas, que este año corre a cargo de la escritora Rosa Valle. Tras darle el reconocimiento a Runza, tendrá lugar una actuación del grupo Les Xanines de Quintes. Para finalizar, los socios de la entidad podrán disfrutar de una espicha.

El domingo, la jornada estará dedicada a los más pequeños con el XXI Concurso Infantil de Pintura y Dibujo. Los premios se entregarán el mismo día y habrá una merienda para los asistentes. No será hasta el sábado 19 cuando vuelva a haber una actividad. Será la proyección de 'Viajando por el mundo: Mongolia y Omán'. El broche final lo pondrá el domingo 20, la entrega de galardones del XI Concurso de Cuentos Infantiles 'Félix Pardo'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos