Jóvenes albañiles en prácticas

Una de las últimas obras ejecutadas por los integrantes de Joven Ocúpate. / LVA
Una de las últimas obras ejecutadas por los integrantes de Joven Ocúpate. / LVA

Los ocho contratados, de entre 16 y 30 años, colaboran en el rebaje de aceras y se preparan para superar las pruebas de Graduado en ESO y Formación Profesional Los integrantes del programa Joven Ocúpate entran en la recta final de su formación

S. GONZÁLEZ NUBLEDO.

Los programas de empleo regionales a los que se ha sumado el Ayuntamiento de Corvera contribuyen a la contratación de desempleados, pero también a mejorar su formación de manera que tras su paso por el Consistorio tengan más fácil volver al mercado laboral. Ejemplo de esto es el programa Joven Ocúpate, que comenzó el pasado mes de julio y que finalizará en diciembre.

El Joven Ocúpate ha servido para la contratación y formación de ocho jóvenes, de entre 16 y 30 años, y de otras dos personas que cumplen las funciones de monitores y mentores durante este periodo. Este año los participantes se han inscrito en esta formación ocupacional en albañilería en la especialidad de Operaciones Auxiliares de Acabados Rígidos y Urbanización, certificado de profesionalidad nivel uno. Una vez finalicen esta etapa quedarán cualificados como peones de la construcción.

El programa supone una inversión total de 63.623 euros, de los que el Ayuntamiento de Corvera aporta 9.000 euros y los 54.623 euros restantes provienen de la subvención otorgada para tal fin por el Servicio Público de Empleo del Principado. Entre los trabajos que han venido desarrollando estos meses en el concejo se encuentra el rebaje de aceras en la carretera AS-19, que cruza Trasona.

A esto se suma otro tipo de formación que también les prepara para obtener una titulación mínima que les ayude o bien a seguir estudiando o a optar a mejores puestos de trabajo. De esta manera y paralelamente, durante este periodo de tiempo, una mentora les prepara para las pruebas libres de adultos de obtención directa de Graduado en ESO y para las pruebas de acceso a FP de Grado Medio. Asimismo, se les proporciona formación complementaria en materia de Prevención de Riesgos, Igualdad de Género, Informática y Orientación Laboral.

Desde el Ayuntamiento valoraron ayer positivamente el paso de estos ocho jóvenes por la casa y recalcaron que «no debemos olvidar que se trata de un programa de empleo y formación y que, por tanto, los trabajos que desarrollan los contratados son prácticas profesionales. Por eso en algunos casos repiten los trabajos que realizan, lo que a veces puede generar alguna molestia a los vecinos, por lo que pedimos su comprensión», apuntó el alcalde, Iván Fernández, que insistió en que estos trabajos serán finalizados por el propio Ayuntamiento.

Fotos

Vídeos