Los jóvenes se asientan en Castrillón

Público en el mercado medieval de las fiestas de Piedras Blancas. / MARIETA
Público en el mercado medieval de las fiestas de Piedras Blancas. / MARIETA

El municipio logra captar a las familias gracias a las últimas promociones urbanísticas y a la oferta de servicios | La población infantil del concejo, cifrada en 3.096, supone el 13,6% del total

SHEYLA GONZÁLEZ PIEDRAS BLANCAS.

En Castrillón viven 22.490 personas, repartidas entre su zona urbana y la rural. La cifra corresponde al ejercicio de 2017 y ha sido recogida por las estadísticas que ofrece el Instituto Nacional de Estadística. Aunque supone un ligero descenso respecto al año anterior, el concejo logra mantener en los mismos niveles de población desde que sobrepasara los 22.000 empadronados en el año 1987.

Esta estadística también se ve reflejada en el número de jóvenes que viven en el municipio, que ascienden a 3.096, según la memoria del Instituto Asturiano para la Atención Integral de la Infancia. Son el 13,68% del total y logran, pese a los malos datos de natalidad, mantener el número de menores en Castrillón. No es tarea sencilla aunque ha favorecido este balance positivo el desarrollo urbanístico de las principales localidades urbanas. Las promociones inmobiliarias han atraído a familias jóvenes, que en los últimos años han tenido descendientes. Esto se ve reflejado en la franja de edad de entre tres y cinco años, la más numerosa con 592 niños. A estos habría que sumar otros 469 de menos de dos años.

La población infantil, que es ligeramente superior que la media regional, cada vez ha ganado más peso en el municipio desde que se aprobara el primer y segundo Plan de Infancia, con el que se desarrollaron nuevos programas destinados a este sector. Cerca de un millar de adolescentes viven en el concejo, que ya planea la construcción de una sala juvenil preparada para dar cabida a sus reuniones y actividades. Además, Castrillón cuenta con su propio grupo de Participación Infantil, Los Cotorros, que están presentes en muchas de las decisiones municipales.

Más información

Asturianos de 40 años

El perfil del castrillonense actual no es el mismo que hace décadas. La mejora en las conexiones entre los diferentes puntos de Asturias ha facilitado que los ciudadanos se muevan de unas ciudades a otras y se asienten en ellas. Ejemplo de ello es Castrillón, cuya población nació, mayoritariamente, en otros concejos. El 62% de los empadronados nació fuera del concejo pero en la región, mientras que otro 14,9% lo hizo fuera de la comunidad autónoma. Tan solo un 18,6% nacieron en Castrillón y mantienen su residencia en el municipio.

En cuanto a los rangos de edad, el mayoritario es el que oscila entre los 40 y 45 años con 1.934 empadronados, seguidos de los que ya tienen entre 60 y 65 (1,847) y los que tienen entre 35 y 40 años (1.832). Igual que sucede en el resto de Asturias, Castrillón también cuenta con abundante población perteneciente a la tercera edad, es decir, mayores de 75 años. Estos ascienden a 2.358 personas, que están representadas en casi una decena de asociaciones de pensionistas y jubilados inscritas en el registro municipal y con actividad constante.

Inmigrantes cubanos

Si se analiza el sector de población que procede del extranjero (el 3,9% del total) la mayor parte llegaron a Castrillón desde Cuba. En su mayoría recalaron desde diferentes países americanos aunque también hay una gran presencia de vecinos de origen europeo. Junto a Cuba, Brasil y Rumanía son las otras dos procedencias más repetidas. Cabe destacar también el aumento de vecinos de Paraguay durante el último año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos