Juan José Mangas presidirá el Ateneo Obrero dos años más

Juan José Mangas. /  E. C.
Juan José Mangas. / E. C.

Su candidatura, la única presentada, deberá ser ratificada en la asamblea extraordinaria del próximo jueves

ALICIA G.-OVIES VILLAVICIOSA.

Juan José Mangas volverá a presidir el Ateneo Obrero durante los próximos dos años. Su candidatura fue la única que se presentó a las elecciones que se convocaron a finales del mes pasado. La junta directiva que encabeza deberá ser ratificada en una asamblea extraordinaria que se celebrará el próximo jueves, día 22, «En un futuro a corto plazo, mi intención es dejarlo, pero aún quedan objetivos que quiero cumplir», advierte. La reunión permitirá, además, modificar los estatutos e informar a los socios de la situación económica de la entidad, así como de las actividades programadas para este año.

Mangas llegó a la presidencia del Ateneo Obrero de Villaviciosa en 2012 y, desde entonces, ha luchado para lograr la concesión demanial de las instalaciones, en la calle Marqués de Villaviciosa. Un proceso complejo que explicarán a los socios en la asamblea. «Entendemos que la propiedad recaiga en el Ayuntamiento, pero la gestión debemos llevarla nosotros», considera. Su intención es «lograr una cesión duradera», ateniéndose a lo que marque la normativa, «y que tenga seguridad jurídica para ambas partes», dice.

La titularidad del teatro

Para el doctorado en Química, el edificio debe ser utilizado con un fin cultural que beneficie, no solo a los socios de la entidad, sino «a todo el conjunto de la ciudadanía de Villaviciosa». Una labor que espera llevar a cabo el círculo cultural como gestores del equipamiento. Por el momento, el jueves presentarán en la reunión un borrador sobre el proceso que se va a llevar a cabo para recuperar la titularidad del inmueble, que presenta un gran deterioro.

El equipo de gobierno espera incluir en el remanente municipal una partida para iniciar las obras de reparación del antiguo teatro. Un proyecto que los socios de la entidad llevan esperando desde que se desplomó el tejado en 2006. «Casi la mitad del edificio está sin utilizar. Las obras van a ser un elemento muy importante», destaca Mangas. Hasta el momento el espacio ha sido dividido en dos plantas de 400 metros cuadrados cada una, aunque queda pendiente el grueso del proyecto.

«Para el conjunto de Villaviciosa, culminar las obras debería ser un éxito. Todos los vecinos deberían estar contentos», afirma. Juan José Mangas apuesta por crear en el teatro un espacio moderno que permita potenciar la cultura, la formación, la innovación social y la creatividad. Su intención, en un primer momento, pasa por habilitar oficinas, aulas, un despacho y un lugar para desarrollar proyectos, una labor que la institución cultural fomenta desde su formación y que durante los próximos dos años seguirán realizando con Mangas al frente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos