El juicio por las obras de Asturagua en Gozón empezará el 15 de diciembre

La decisión sobre la gestión del agua se adoptó en el Pleno. / P. G.-P.
La decisión sobre la gestión del agua se adoptó en el Pleno. / P. G.-P.

La empresa reclama al Ayuntamiento una deuda de 3,7 millones y el gobierno sostiene que no existe y que la firma le debe 40.000 euros

PEPE G.-PUMARINO LUANCO.

A mediados del próximo mes de diciembre, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Oviedo pondrá en marcha la causa por la que la empresa Asturagua (antigua Aquagest) reclama al Ayuntamiento de Gozón 3,7 millones de euros. Dicha reclamación se ampara en una deuda acumulada entre los años 2005 y 2011, como adjudicataria del servicio de mantenimiento de la red municipal de aguas. El Ayuntamiento sostiene, en cambio, que no existe tal débito. Por tanto, ahora serán los tribunales los que se pronuncien al respecto.

En la apertura del proceso judicial el día 15 de diciembre, las partes presentarán sus respectivos peritajes, que irán seguidos de la toma de declaraciones a los testigos que designen el Ayuntamiento y Asturagua.

La demanda se planteó tras vencer el contrato de diez años firmado por la empresa. Inicialmente recogía una prórroga acordada por el anterior equipo de gobierno del PP hasta 2030. Tras el cambio político que tuvo lugar en los pasados comicios locales, la gestión pasó a manos del PSOE. Su postura desde un principio fue la de remunicipalizar el servicio una vez finalizado el contrato con Asturagua. En esta decisión contó con el apoyo de los cinco concejales de Izquierda Unida y la oposición del grupo municipal del PP. En palabras del alcalde, Jorge Suárez, «de acuerdo con el informe encargado a una consultora, no solo la deuda municipal con la empresa es de cero euros, sino que, a tenor del mismo, debería abonar a este Ayuntamiento 40.000 euros».

Inicialmente, la razón que motivó la contratación de una consultora fue «comprobar» el cumplimiento de las obras de urbanización realizadas por la firma adjudicataria. Estos trabajos fueron realizados en el marco de un plan diseñado para renovar la red de abastecimiento en el casco urbano. En este sentido Suárez, señala que «desde un principio pudimos apreciar la existencia de sobrecostes en la ejecución de estos proyectos y en otras actuaciones que fueron ajenas a los contratos suscritos con esta empresa». Y puso como ejemplo las obras de reurbanización realizadas en la calle de los Hermanos Blanco.

En enero de este año, el Ayuntamiento se hizo cargo de la gestión del servicio de mantenimiento de la red de agua. El primer paso consistió en la subrogación de seis de los ocho empleados que formaban parte de la plantilla. Los otros dos trabajadores no necesitaron acogerse a este cambio de empresa por ser anteriormente empleados municipales. Además, también se llevó a cabo el traspaso de toda la planimetría y documentación existente, así como de la maquinaria y los vehículos, y se procedió a la contratación de un ingeniero con experiencia en la materia por un periodo de tres meses. En cuanto al cobro de los recibos, éste corre a cargo el Servicio de Tributos del Principado, que también se encarga de la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), al menos durante este primer año.

El alcalde, Jorge Suárez, sostiene que la obligación de su gobierno «pasa por defender los intereses del concejo, especialmente en este asunto», a la vez que confía en que la resolución final de los jueces «sea favorable al Ayuntamiento».

Fotos

Vídeos