La Junta de Las Colonias quiere convertir el edificio en residencia de estudiantes

Estado actual del edificio de Las Colonias, que se encuentra cerrado desde la marcha de la Cofradía de la Buena Mesa. / MARIETA
Estado actual del edificio de Las Colonias, que se encuentra cerrado desde la marcha de la Cofradía de la Buena Mesa. / MARIETA

La entidad convocará este año un concurso de ideas que desarrolle el proyecto básico de las obras a desarrollar

SHEYLA GONZÁLEZ SALINAS.

La Junta de Las Colonias recuperó el año pasado su actividad gracias a la apuesta del nuevo equipo rector de la Universidad de Oviedo, dirigido por Santiago García Granda, y del Ayuntamiento de Castrillón. La entidad, que se encontraba en liquidación, ha dedicado el último año a adaptar sus estatutos a la actualidad, sin perder la esencia con la que fue fundada en 1893. El siguiente paso a dar será iniciar los proyectos que les lleven a conseguir habilitar de nuevo el edificio como residencia de estudiantes, pero no estacional, sino anual.

La asociación, en la que está representada también la Asociación de Vecinos de Salinas, ya se ha reunido en varias ocasiones para ir acordando los pasos a dar en la recuperación del edificio y del fin con el que fue creada la junta, que cumplirá 125 años en 2019. Los últimos meses la entidad ha trabajado para recuperar todos los documentos originales y así poder adaptar las inscripciones oficiales en el registro de asociaciones. «Hemos conseguido levantar la liquidación en la que estaba inmersa y además se han recuperado los documentos de propiedad del edificio», explicó el director del Centro de Servicios Universitarios de Avilés, Fermín Rodríguez, que forma parte de la Junta de Las Colonias, que recalcó que «este paso era prioritario antes de poder actuar en el exterior e interior del edificio».

Este año la Junta ya planea los siguientes pasos a dar. En concreto se están elaborando unos pliegos con las ideas generales sobre el proyecto para convocar un concurso de ideas en el que participen arquitectos. La idea de los miembros de la entidad es que los expertos realicen un proyecto básico de rehabilitación de Las Colonias, que sirva como eje para después desarrollar el resto de actuaciones.

A lo largo del último año se levantó la liquidación y se actualizaron los estatutos La Junta planea redactar un primer proyecto para un nuevo cierre del edificio

«Esperamos que el concurso pueda estar lanzado de cara al verano. Además, aprovecharemos este documento para buscar socios benefactores como lo que hubo en sus inicios, entre ellos estaba la Real Compañía, que nos ayuden a desarrollar la inversión», indicó Fermín Rodríguez.

Por otro lado, la cofradía de la Buena Mesa de la Mar, que ocupaba parte del edificio, ya ha ejecutado su traslado debido a los problemas de seguridad reflejados en el informe elaborado por la Universidad de Oviedo. «De manera paralela redactaremos un proyecto para ejecutar el nuevo cierre del edificio, para después licitar las obras, aunque para eso no nos ponemos plazos de momento porque al ser un edificio protegido cada paso que demos necesita contar con numerosos permisos», indicó el director del Centro de Servicios Universitarios.

El objetivo es recuperar el espíritu y los objetivos con los que, en 1893, un grupo de profesores inauguraban la primera campaña de Las Colonias. Allí el aprendizaje experimental y sobre el terreno era el protagonista. «El edificio debe volver a sus orígenes, ser una residencia de estudiantes que de la oportunidad de poner en valor la cooperación y el aprendizaje sobre el terreno», indicó Rodríguez. En estas líneas básicas se indicará que debe tener habitaciones comunes y un gran espacio social, entre otras estancias. No hay plazos, al menos de momento, para ver terminada la obra aunque desde la Universidad tienen claro que «su recuperación es un símbolo para nosotros porque no todas las universidades pueden presumir de tener un centro con 125 años de historia en el que se hacían cosas que hoy están totalmente de actualidad», comentó el director.

Limpieza de la parcela

Las Colonias, ubicadas en el centro de Salinas, disponen de una gran parcela que rodea el edificio principal y en la que hay plantados pinos y palmeras. La Universidad de Oviedo ha actuado en la zona para erradicar una plaga de procesionaria, que estaba causando problemas a los vecinos de la zona.

Además, se ha procedido a la limpieza de todo el terreno. Se talaron pinos dañados y se desbrozó todo el entorno para dejarlo listo. La Universidad encargó a su área de Parques y Jardines estos trabajos, aunque para acabar con la procesionaria «se contrató una empresa especializada que aplicará un tratamiento duradero, que se prolongará durante seis meses», indicó Fermín Rodríguez.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos