La Junta General rechaza la propuesta de Foro de reabrir Perlora por fases

El PSOE sostiene que «es un gasto que no es rentable para ninguna entidad» y pide a quien tenga una oferta que «la presente»

PEPE G.-PUMARINO CANDÁS.

La comisión parlamentaria de Empleo, Industria y Turismo rechazó ayer, con los votos del PSOE y Podemos, la proposición no de ley de Foro de planificar la reapertura de la residencia de Perlora por lotes. Esto es, que se retome la actividad por fases separando la contratación de la explotación de los chalés y del resto de las infraestructuras. La iniciativa, en cambio, contó con el respaldo del PP, IU y Ciudadanos. El motivo expuesto por parte de la portavoz socialista, María Dolores Álvarez Campillo, para justificar su rechazo fue la intencionalidad de proposición, que calificó de «meramente política y contradictoria». Y consideró que una reapertura por lotes «es un gasto que para ninguna entidad puede ser rentable, aunque me da la impresión de que ya existe alguien interesado. De ser así, entonces que presente la propuesta, como estamos dispuestos para otras que se puedan plantear».

La diputada socialista también corrigió la cifra de ocho millones a las que hizo referencia Foro sobre la inversión estimada por el Gobierno para retomar la actividad del complejo turístico. «Siempre se dijo que sería entre los 25 y 60 millones», al tiempo que aludió a los gastos que generaría el mantenimiento de las zonas comunes si se reabren los chalés.

Campillo aprovechó la ocasión para hacer un reproche al resto de los grupos políticos. «Su compromiso podría haberse visto si hubiesen negociado en los presupuestos la inversión concreta para el complejo turístico». su compromiso con la Ciudad de Vacaciones «pudo reflejarse si hubieran negociado en los presupuestos la inversión concreta para el complejo turístico».

Pese a su voto en contra, Lorena Gil, del grupo parlamentario Podemos, centró su intervención en las criticas hacia la gestión del Ejecutivo socialista: «Nadie puede entender que un lugar así se encuentre en una situación de abandono. No podemos esperar que den soluciones los que no las han dado hasta ahora. Tenemos muchas dudas y necesitamos un gobierno que asuma los cambios y el enfoque contando con la ciudadanía».

Para la forista Carmen Fernández, este resultado «impide que las empresas asturianas puedan acceder al uso de los chalés de la Ciudad de Vacaciones de Perlora, negando toda posibilidad a la contratación del resto de las infraestructuras». Tanto el PP como IU y Ciudadanos, mantienen la necesidad de que la Ciudad de Vacaciones recupere su actividad. Y, con matices, se ampararon en las muchas iniciativas parlamentarias que ha habido al respecto, como fue el caso del PP. Para el portavoz de IU, Ovidio Zapico, el carácter público del recinto y el acceso libre se deben mantener, a la vez que confió en una solución de cara a este año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos