Liberbank acude al Supremo por la devolución del aval de Los Balagares

Una de las calles de la urbanización Los Balagares, en Truyés, Trasona. / S. L.
Una de las calles de la urbanización Los Balagares, en Truyés, Trasona. / S. L.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias dio la razón al Ayuntamiento el pasado mes de diciembre y obligó al banco a hacer frente a las costas

S. GONZÁLEZ TRASONA.

Liberbank ha decidido presentar un recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que obliga a la entidad bancaria a desbloquear el aval de la segunda fase de la urbanización de Los Balagares. Según ha podido saber este periódico el banco habría presentado el recurso el 31 de enero, último día hábil para poder hacerlo. Esta decisión aplaza las intenciones del gobierno municipal de hacer uso de los más de dos millones de euros para terminar las obras pendientes en la urbanización.

La decisión de la entidad bancaria ha sido recibida por el gobierno local con cautela. El alcalde, Iván Fernández, explicó ayer ante la llamada de LA VOZ que «era una decisión que esperábamos. Es la última etapa que tenemos que cumplir para poder llegar a la victoria definitiva». Hasta ahora, tanto en primera instancia como en el recurso de apelación, los juzgados habían dado la razón al Consistorio en su reclamación ante Liberbank, unas sentencias que ahora los socialistas esperan que «se ratifiquen. Tenemos todo el respeto del mundo a los tiempos judiciales y a los procesos por eso no queremos vender la piel del oso antes de cazarla pero creemos que es posible que nos vuelvan a dar la razón porque tenemos dos decisiones judiciales de nuestra parte».

El TSJA, además de desestimar el recurso, impuso en diciembre a Liberbank el pago de las costas del procedimiento y reconoce textualmente «la complejidad del asunto y el esfuerzo dialéctico que ha tenido que ser empleado por la Corporación municipal para articular su defensa».

«Era una decisión que esperábamos, es la última etapa que tenemos que cumplir»

El recurso de casación tiene ahora sus propios tiempos y aunque no se estiman plazos para saber la decisión judicial, desde el Ayuntamiento recalcan que «es una obviedad que la urbanización necesita las reformas. Aunque sea privada peleamos por esto porque son vecinos igual que el resto, además, las obras afectan a cuestiones generales como el saneamiento o los viales».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos