El río Linares sigue sin limpiarse medio año después de adjudicarse las obras

Los trabajos, que servirán para evitar inundaciones, deberán ser realizados en periodos de poco caudal y fuera de la época de desove de los peces

A. G.-OVIES VILLAVICIOSA.

Las inundaciones sufridas en el casco urbano de Villaviciosa tras las últimas lluvias han puesto de relieve la urgencia de poner en marcha las medidas necesarias para poner fin a esta situación. Uno de los puntos más conflictivos es el río Linares, que ha llegado a desbordarse hasta en dos ocasiones en menos de dos meses. La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) adjudicó en agosto del pasado año la limpieza del estuario, la cual, a día de hoy, todavía no ha sido ejecutada.

Los trabajos deberán ser realizados por la empresa Contratas Mota S. A. en un plazo de seis meses, tras presentar la oferta más ventajosa por un importe de 85.181,58 euros. La razón por la que todavía no han comenzado es que «se deben ejecutar en los periodos de disminución del caudal, compatibles con la reproducción de los peces, ya que se encuentra fuera de la época de freza o desove y se ha superado la época de pesca».

El proyecto incluye la demolición del azud sobre el río Linares y la mejora del meandro, de manera que se asegure el caudal ecológico en el cauce natural. Esta actuación, según se explica en el proyecto, conllevarán también la construcción de «escolleras hormigonadas por debajo de la línea de caudal medio. El acceso al cauce se realizará desde la zona recreativa, prácticamente a la misma cota que el río sin afectar a la vegetación de ribera».

Las obras se completarán con el dragado y desbroce del cauce invadido por la vegetación, que dificulta la capacidad de drenaje. Una medida que permitirá actuar en 4.800 metros cuadrados de río.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos