Borrar
El andamio y la red, por los suelos, sobre las figuras de José, María y el niño Jesús. GARABUXADA
Enfrentados al cura por el Belén

Enfrentados al cura por el Belén

La Asociación Garabuxada de San Juan de La Arena acusa al cura de vetar el anclaje a la iglesia del Belén, ahora hecho añicos por el vendaval

C. R.

SAN JUAN DE LA ARENA.

Jueves, 28 de diciembre 2017, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Garabuxada cargó ayer contra el párroco del pueblo después de que el viento dejase reducido a escombros el Belén que habían montado en el parque, previo permiso municipal. José María Menéndez, el que fuera párroco de Santa Cruz de Los Campos, Santa María de Cancienes y Santa María de Solís (Corvera), no quiso hacer declaraciones a este periódico y tan solo comentó que «yo no llamé al viento para que tirara lo que tiró».

Según la asociación, el sacerdote «se nos puso a gritar (...) prohibiendo a Garabuxada instalar el Portal de Belén en el parque» el pasado día 17. Explicaron que otros años habían usado las fijaciones de las paredes del templo para asegurarlo en caso de vendaval. Este año, al estar vetada esta posibilidad, decidieron ampliar el perímetro de seguridad de la valla «por si caía», siempre según su versión.

Los miembros de la asociación son conscientes de que la culpa fue del viento, pero señalaron al cura y la «paradoja» de que prohíba un Portal de Belén. «Con el cura hemos topado», ironizaba ayer uno de sus miembros.

Está previsto que operarios municipales retiren hoy las maderas por motivos de seguridad.

Este ha sido el cuarto año que la asociación ha montado el Belén. Es un nacimiento a tamaño real realizado en madera y goma eva y decorado con elementos propios de la pesca. Las imágenes de José, María y el niño Jesús se resguardaban bajo una red de pesca de cerco. José estaba representado como un pescador de angula con el serazo y el farol y María, con un atuendo típico de principios de siglo XX, también portaba un serazo y un 'paxo' de los que se usaban para recoger el carbón de la playa, un oficio antiguamente típico en la zona. El Niño dormía dentro de una caja de pescado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios