Localizan un nuevo nido de avispa asiática en la parroquia de Torazo

El nido de avispa asiática encontrado en Torazo. / E. C.
El nido de avispa asiática encontrado en Torazo. / E. C.

Los vecinos piden a la Consejería de Desarrollo Rural que lo retire «lo antes posible» al encontrarse en una zona habitual de paso

A. G.-O. VILLAVICIOSA.

La vespa velutina, más conocida como la avispa asiática, parece haberse instalado en la Comarca de la Sidra. Tras haberse localizado dos nidos en Villaviciosa, uno en Candanal y otro en Argüero, está vez ha sido un vecino de la parroquia de Torazo, en Cabranes, quien ha dado la voz de alarma tras detectar uno en la carretera CB-8, en el cruce en dirección a Castiello. En este caso, tendría «unos sesenta centímetros de diámetro y otros setenta de altura».

Paulino Felechosa, de El Entrego y con casa en la zona, fue el encargado de llamar al Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) a principios de semana. «Me dijeron que darían aviso a la Consejería de Desarrollo Rural y el viernes ya me llamaron», explica. Desde el Principado le han asegurado que ya lo tienen localizado y que pasarán un informe al equipo especializado en su eliminación para que acudan cuanto antes a su retirada. Además, según varios vecinos, ya habrían pasado a realizar una primera exploración, aunque no lo habrían quitado.

A quince metros de altura

Este último nido fue hallado en una zona de paso de muchos vecinos de la parroquia, sobre todo personas mayores que van por allí a caminar. «Sabemos que pueden llegar a ser peligrosas. Por eso, lo ideal sería que lo retiren lo antes posible», afirma Felechosa, quien asegura que, aunque en un principio tenía dudas, ya han comprobado que «tiene actividad». Por suerte, en este caso se encuentra a quince metros de altura y es visible desde la carretera.

Este no es el primer nido encontrado en el municipio cabranés. Hace ya un año que los vecinos de Madiéu alertaban de su presencia. En ese momento optaron por organizar una charla, que corrió a cargo de Javier Fernández, guarda de Medio Natural y residente en el concejo, quien les explicó la mejor forma de diferenciarlas de las avispas normales, así como el mejor modo de actuar ante ellas. La avispa asiática no ha dejado de extenderse por la comunidad autónoma en los últimos meses, siendo cada vez un problema más presente, que ha obligado a tomar soluciones tecnológicas, como el uso de drones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos