El Longboard se prepara para recibir a más de un centenar de inscritos

Participantes en la pasada edición del festival de surf.
Participantes en la pasada edición del festival de surf. / MARIETA

Además de los competidores, la fiesta tendrá un marcado ambiente lúdico y también solidario con la presencia de oenegés

B. MENÉNDEZ SALINAS.

La decimosexta edición del Longboard Festival, una de las citas deportivas y culturales más esperadas del verano en toda la comarca, ya tiene programa oficial. La actividad se desarrollará en cuatro jornadas, entre los próximos días 27 y 30 de julio, en el emplazamiento habitual de la playa de Salinas y los organizadores adelantan ya que este año habrá mucha competencia en la competición de surf, ya que los inscritos para cabalgar las olas sobrepasan ya el centenar de personas, una cifra récord a estas alturas.

Aunque esta parte deportiva es la más importante, es innegable que el Longboard Festival nació con la intención de llegar mucho más allá e implicar a toda la población en su programación basada en el surf. Este año este propósito adquiere una dimensión incluso mayor, ya que entre los stands habrá una nutrida representación de distintas oenegés que buscarán captar la solidaridad de los asistentes.

Entre ellas estarán los avilesinos de Learn&Fun, que pretende concienciar sobre la necesidad de donar médula, la Asociación Contra el Cáncer de Asturias, el taller ocupacional Harapan de Salinas, Goge3, dedicada a la limpieza y conservación de playas, Surf Solidario y La Planeta. Este último colectivo impulsa una iniciativa muy curiosa en colaboración con Plátano de Canarias, Eroski y la asociación Newen; a bordo de su 'food truck' recorre toda la costa Norte de la península regalando plátanos y por cada uno de ellos, donan dos a la Federación Española de Banco de Alimentos. Tampoco faltará el espacio para reivindicar los derechos de los animales a través de los colectivos 8 Vidas, Alma Animal y Más que chuchos.

Como en las ediciones anteriores, la música también cobrará especial relevancia dentro de la programación con conciertos y sesiones dj distribuidas entre las dos zonas de ocio, la Malibú y la Thunderbitch. Una de las visitas más potentes será la del grupo Destino 48 el sábado a partir de la una de la madrugada. Otros imprescindibles serán las charlas, el mercadillo y los talleres tanto para el público adulto como para el infantil.

Para completar el cartel se celebrarán las tradicionales firmas de autógrafos, protagonizadas en este caso por los campeones mundiales Cj Nelson y Harley Ingleby y el vasco Axi Muniain. Las actividades completarán un certamen que la revista inglesa 'Rad Seasson' ha calificado como «una de las competiciones de longboard más importantes de Europa y entre las tres del mundo».

Fotos

Vídeos