Luis Laria: «La naturaleza y nuestro entorno nos dan mucha información»

Luis Laria. /  A. G.-O.
Luis Laria. / A. G.-O.

A. G.-O. TAZONES.

El presidente de la Coordinadora para el estudio y protección de las especies marinas (Cepesma), Luis Laria, repasó ayer la historia ballenera de la parroquia de Tazones. «Tenemos que volver a sacar la información de nuestras gentes, de las personas mayores. La naturaleza, el entorno nos da mucha información sobre la historia», aseguró durante una conferencia en la Cofradía de Pescadores. La charla forma parte de las múltiples actividades que se están realizando con motivo de la celebración del quinto centenario de la llegada de Carlos V.

Sangraderas, escarpias, arpones... Laria se sirvió de diversas piezas para detallar la forma en que los pescadores lograban hacerse con los cetáceos. «La muerte de las ballenas era tremendamente atroz. Podía estar un día entero antes de fallecer», lamentó. Un proceso que se llevaba a cabo por la utilidad de todas las partes del animal. El aceite, por ejemplo, «se utilizaba para el alumbrado de otras comunidades. Aquí no teníamos».

«El mar Cantábrico no perdona nunca. Pasen años o siglos va a volver a recuperar su territorio», afirmó Laria, quien animó a los presentes a volver a elaborar jabones como hacían «nuestros antepasados».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos