La Mancomunidad del Cabo Peñas se queda sin presidente

La alcaldesa de Carreño renuncia a relevar en el puesto al regidor de Gozón por motivos «jurídicos» al estar el ente en proceso de disolución

PEPE G.-PUMARINO LUANCO.

La Mancomunidad del Cabo Peñas se quedó sin presidente tras la renuncia al cargo del alcalde de Gozón, Jorge Suárez, y por no aceptar el relevo la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, ambos socialistas. El regidor gozoniego expuso que la razón de este vacío de poder en el órgano supramunicipal obedece «únicamente a haber vencido el plazo establecido en los estatutos de dos años», un periodo que daría paso a la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández. Pero este cambio no se produjo en la junta de ayer, alegando Carreño «razones de tipo jurídico» al encontrarse este organismo compartido por ambos concejos inmerso todavía en un proceso de disolución que comenzó hace tres años. Según la alcaldesa en la junta, con esta decisión incumplirían los estatutos.

«El Ayuntamiento de Gozón de manera unilateral tomó la decisión de suprimir el servicio de defensa jurídica y dejar de prestar el de Normalización Lingüística. Algo que va contra los actuales estatutos», dijo. Otra de las causas fue la económica por la «deuda histórica» que tiene Gozón con la Mancomunidad y que cifró en 156.004 euros. Además de esta cuestión, la alcaldesa añadió que el gasto que viene asumiendo el Ayuntamiento «de forma unilateral desde la constitución de la Mancomunidad»es de 13.631 euros anuales. Este gasto, dijo, corresponde a la actividad administrativa que la unión de concejos desarrolla en el Consistorio carreñense. También recordó que, legalmente, la Mancomunidad se encuentra en un proceso de disolución. Este último, según dijo, «se debió a que los plenos municipales no procedieron con la aprobación de la actualización de los estatutos».

No peligra la unión

Tras los argumentos expuestos por la alcaldesa de Carreño, se abrió un periodo de quince minutos, en la sesión para que los partidos políticos pudieran analizar la situación planteada. Una vez retomado el orden del día, se debatieron varias alternativas siendo la primera de todas proceder con la aprobación por parte de los plenos municipales de los nuevos estatutos. Este trámite se llevará a cabo en las próximas sesiones municipales.

Y el segundo fue la intención de Somos Carreño de presentar candidatura al cargo de vocal delegado de la Mancomunidad. No faltaron reproches a la postura del PSOE de Carreño por parte, esta vez, de portavoz de IU en este concejo, Ángel García, quien acusó a la alcaldesa de «eludir su responsabilidad». Tanto el alcalde de Gozón como el resto de formaciones que integran la asamblea de concejales reiteraron su compromiso con la unión de concejos y de buscar soluciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos