El maestro maliayo de los canteros

Corsino Tuero, con su hijo José Manuel y su mujer Beatriz Ponga. / A. G.-O.

La Asociación de Vecinos de Argüero homenajea a Corsino Tuero, de 92 años, con motivo de las fiestas de San Mamés

A. G.-OVIES VILLAVICIOSA.

Ha sido uno de los canteros más conocidos del concejo. El conocimiento y la experiencia los adquirió con el paso de los años y los trasladó, después, como maestro en un taller escuela en Valdediós. Corsino Tuero fue homenajeado ayer por sus vecinos de Argüero durante la celebración de las fiestas de San Mamés. Un reconocimiento que recibió emocionado y rodeado de su familia: su mujer, con la que actualmente vive en Villaviciosa por temas de salud, y su hijo José Manuel. A sus 92 años, este maliayo continua acudiendo a la parroquia que le vio nacer siempre que le es posible y, como aseguran quienes lo conocen, «lo hace en un coche de esos que todavía tienen matrícula de moto».

«Estoy encantado con la gente del pueblo. Ahora que vivo en Villaviciosa lo echo mucho de menos, pero venimos todas las semanas», asegura. A sus 92 años, todavía recuerda las muchas horas que dedicó a la que era su pasión y su profesión: el tratamiento de la piedra.

Reforma de La Oliva

Entre su palmarés, está haber formado parte de la reforma de la iglesia de La Oliva. «Un primo y yo hicimos las columnas y parte del altar. Llegamos a trabajar diez horas seguidas», recuerda sobre las obras en las que colaboró durante dos años. Una labor que hicieron toda a mano, «antes no había máquinas de las de ahora».

Las fiestas de Argüero continuarán hoy con la misa en honor a San Mamés, a las 13 horas. A continuación, tendrá lugar la procesión con la imagen del patrón. La tarde estará dedicada a los deportes.

La parroquia maliaya no es la única en estará de fiestas este fin de semana. Granderroble inicia hoy sus festejos con la participación del grupo folclórico Les Xanines de Quintes y una jira campestre. En Priesca, por su parte, honrarán a Las Nieves y San Salvador con una costillada gratuita para los asistentes y una verbena amenizada por el grupo Trapecio, el Dúo Reconquista y el Dj Manin.

Fotos

Vídeos