Magia renacentista en Valdediós

Julieta Viñas y Paula Brieba, ante un salón de actos lleno.
Julieta Viñas y Paula Brieba, ante un salón de actos lleno. / A. G.-O.

El dúo valenciano Dolce Rima llena el salón de actos con temas del siglo XVI interpretados con una vihuela

A. G.-O. VILLAVICIOSA.

El salón de actos del monasterio de Valdediós se trasladó ayer el siglo XVI gracias al concierto del dúo Dolce Rima, formado por las valencianas Julieta Viñas y Paula Brieba. La soprano, acompañada por la música de la vihuela de Brieba, interpretó temas renacentistas que llenaron el recinto de una magia especial. El programa estaba compuesto por obras de Pisador, Milà, Daça, Narváez, Merula, Strozzi, Frescobaldi, Kapsberger, Marini y Monteverdi.

El dúo envió una propuesta al Círculo Cultural de Valdediós, organizadores del ciclo, y desde el primer minuto tuvieron claro que contarían con ellas para esta edición. Esta era la primera vez que actuaban en Villaviciosa. «Para ser un salón de actos tiene un sonido muy agradecido. Además, el entorno es mágico. No hay ningún sonido que pueda perturbar al público», agradecían las artistas.

En un principio, la intención del Círculo Cultural de Valdediós era llevar a cabo la actuación en la iglesia, pero el sonido de los instrumentos no llegaba con la suficiente calidad hasta las últimas filas. Si lo harán en el próximo concierto, el sábado 26 a partir de las 20 horas, cuando el Collegium Musicum del Sagrado Corazón de Gijón ponga el broche final a este ciclo musical.

Los Atardeceres Musicales de Valdediós nacieron hace ya veinte años, convirtiéndose en uno de los ciclos de música de cámara más longevos del Principado. Desde entonces el número de asistentes ha ido aumentando hasta lograr este año una edición de récords. «No hay día que el salón no se llene», aseguran desde la organización. El ciclo organiza, además, conferencias y excursiones para los socios.

Fotos

Vídeos