Magüestos muy concurridos

La Sociedad Clarín de Quintes reunió a 190 comensales en Castañón. /
La Sociedad Clarín de Quintes reunió a 190 comensales en Castañón.

La Sociedad Clarín de Quintes reúne a 190 personas en el llagar de Castañón y los vecinos de Castiello a 150 en Venta les Ranes

E. RODRÍGUEZ VILLAVICIOSA.

Surgió como una actividad más para unir a los vecinos y a los que tienen una segunda residencia en el pueblo y, poco a poco, el magüestu de la Sociedad Cultural y Recreativa Clarín de Quintes ha ido sumando cada vez más seguidores. Comenzaron en la sede del colectivo, pero se fue quedando pequeña para este encuentro y, hace cinco años, decidieron celebrarlo en Castañón donde, ayer, en su nuevo llagar, se reunieron 190 personas. Nunca antes Clarín había congregado a tanta gente para degustar la sidra dulce y las castañas.

Había preparados 50 kilos de picadillo, que se sirvió en bandeja con tortos y huevos, además de cien litros de sidra dulce y 50 kilos de castañas. En un ambiente de confraternidad, los comensales -entre los que se encontraban una treintena de niños- pudieron disfrutar de música folk. También hubo ocasión para que los mayores enseñaran a los pequeños de la casa a esfoyar las mazorcas de maíz prestadas por 'los Gemelos' de Quintes. Porque, según explicó el secretario de la sociedad, Dioni Novel, la intención de Clarín es que el magüestu sea una fiesta, pero también que las nuevas generaciones conozcan tradiciones como las de trenzar las mazorcas para ponerlas a secar en el hórreo.

No fue éste el único magüestu en La Marina. También la asociación de vecinos de San Juan Bautista de Castiello de la Marina organizaron el suyo, que se viene celebrando desde 1999 y que ayer reunió a 150 vecinos en una nave cedida por uno de ellos en Venta les Ranes. Allí, a partir de las 21.30 horas, pudieron disfrutar de una espicha en la que no faltaron las castañas (50 kilos) y la sidra dulce (50 litros) y el baile posterior. La próxima fiesta en la localidad tendrá lugar el 9 de diciembre con motivo de Santa Lucía. Será una parrillada.

Fotos

Vídeos