Una mancha en el agua de Rodiles alarma a los usuarios de la playa

Una mancha en el agua de Rodiles alarma a los usuarios de la playa

El análisis realizado por el servicio de emergencias determina que se trata de un banco de algas y el Consorcio niega vertidos de la depuradora

A. G.-OVIES VILLAVICIOSA.

Una peculiar mancha en las aguas de Rodiles alarmó ayer a los usuarios que estaban disfrutando del día de calor. Los socorristas dieron inmediatamente aviso al Servicio de Emergencias del Principado, que aprovechando la cercanía de uno de sus helicópteros lo enviaron para comprobar de primera mano la situación. Tras un primer análisis visual, se determinó que se trataba de una gran cantidad de algas. Asimismo, se tomaron muestras para un estudio más exhaustivo.

Por su parte, la Coordinadora Ecologista de Asturias solicitó ayer al Principado que investigue su composición para más tranquilidad de los usuarios. «En la zona es habitual ver las manchas que se originan en superficie por culpa del emisario de la depuradora de Villaviciosa, ubicada en las cercanías del arenal y que funciona desde 2006. Con nordeste, arrastra las manchas para la playa, que son visibles en la ensenada contigua», explicaron.

Desde la entidad resaltaron que en una playa «rodeada por la izquierda de los vertidos de la ría -contaminada desde hace años- y por la derecha de los componentes del emisario submarino, el agua siempre tiene calidad excelente, según los datos que da el Principado». «Ya resulta raro que nada le afecte a la calidad de baño», apuntaron.

Los ecologistas esperan recibir los resultados del Principado con el fin de que «pueda aclararse este lamentable episodio en plena campaña turística».

Sin quejas

En este sentido, desde el Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) aseguraron, tras revisar las instalaciones, que no había habido ninguna incidencia en la depuradora. «Es algo lógico que fuera un banco de algas si consideramos la gran cantidad de ocle que está llegando en estas fechas a la costa asturiana», señaló el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, quien resaltó que no había habido ninguna queja de picores por parte de los usuarios del arenal.

Los últimos datos publicados la semana pasada por la consejería de Sanidad en relación a la calidad de las aguas de los arenales asturianos daban una calificación de excelente a la playa de Rodiles. Una valoración que mantiene desde hace cuatro años.

Te recomendamos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos