La Mancomunidad aplaza la votación sobre su futuro al no acudir veinte ediles

Los concejales asistentes a la reunión de la Mancomunidad. / P. G.-P.
Los concejales asistentes a la reunión de la Mancomunidad. / P. G.-P.

Los concejales socialistas de Carreño optaron por no asistir mientras que los de Equo de Gozón y Somos e IU carreñenses adujeron «cuestiones laborales y vacaciones»

PEPE G.-PUMARINO LUANCO.

El PSOE de Carreño impidió ayer la celebración de la junta de la Mancomunidad de Cabo Peñas que estaba convocada. Esta decisión, que no fue comunicada, obligó a suspender la reunión ante la falta del quorum requerido por la ausencia de ediles de los grupos políticos IU-Equo de Gozón y Somos e IU de Carreño. Todos se disculparon y atribuyeron su ausencia a «cuestiones laborales y vacacionales». Por esta razón, el presidente en funciones, Jorge Suárez, acordó con los presentes fijar una nueva fecha para su celebración. Será el lunes, a las 16 horas.

Los socialistas carreñenses, sin embargo, hicieron pública una nota posteriormente a la sesión, en la que explicaron las razones que les llevaron a no acudir a la reunión. La primera de todas, y pese a que vienen defendiendo una postura favorable a la continuidad de la unión de concejos, apelan a la viabilidad de la Mancomunidad siempre que sea en base a la adaptación de las posibilidades económicas de los dos ayuntamientos. «Es la principal premisa para hacerla posible, pero requiere un acuerdo previo y que sea leal por todas las partes», afirmó su portavoz, Gabriel Rodríguez. El concejal añadió que «urge trabajar para adaptarla a la ley y fijar compromisos económicos que se vayan a cumplir y no generen impagos como los causados por Gozón».

En este comunicado, el también primer teniente de alcalde de Carreño, se reafirmó en la postura de la alcaldesa, la socialista Amelia Fernández. Según explicó, «se mantiene firme en su decisión avalada por un informe de la secretaría municipal que constata que dada la actual situación de disolución de la Mancomunidad, no cabe el relevo de la presidencia. Un documento que intencionadamente conocen los grupos municipales y que otros obvian situando el foco del problema en un lugar donde no corresponde», apostilló Rodríguez.

El alcalde de Gozón, el socialista Jorge Suárez, tras anunciar el aplazamiento de la sesión de ayer, recordó que la convocatoria había sido «pactada» en la última junta. De ah que manifestara su «extrañeza» por la ausencia de los concejales socialistas de Carreño. En total, a la junta solo se presentaron 14 ediles de los 34 que la componen, aunque los diez del PP de Carreño y Gozón dejaron de asistir a los plenos porque son partidarios de su disolución.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos