«Cuando la Mancomunidad entre en la vía de la legalidad asumiré la presidencia»

«Cuando la Mancomunidad entre en la vía de la legalidad asumiré la presidencia»
La socialista, Amelia Fernández, durante la entrevista en el programa 'La Lupa', de Canal 10. / DAMIÁN ARIENZA

La alcaldesa de Carreño afirma en 'La Lupa' que «nunca me negué a presidir este órgano, hubo un acuerdo con Gozón al inicio del mandato»

PEPE G.-PUMARINO GIJÓN.

«Nunca me negué a presidir la Mancomunidad, hubo un acuerdo al inicio del mandato por el cual el alcalde de Gozón se haría cargo de la presidencia y Carreño de la Asociación para el Desarrollo Integrado del Centro de Asturias Periurbano (ADICAP)». Así de contundente se mostró ayer la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, en una entrevista emitida ayer por Canal 10 dentro del programa 'La Lupa'. En la misma, se abordaron a fondo los principales asuntos que rodean la actividad social y política de este concejo. Un marco en el que la regidora «reveló» algunos aspectos relacionados con la unión de concejos al tratarse del «conflicto» abierto con el vecino concejo de Gozón más notable de los últimos tres años.

Y fue en este apartado cuando Amelia Fernández confirmó la existencia de conversaciones con su homólogo gozoniego, Jorge Suárez, también socialista. Según la primera edil de Carreño, una vez apartadas las diferencias existentes a nivel mediático, «podemos decir que ahora nos encontramos en un momento de manos tendidas, como siempre reinó en la Mancomunidad y ahora la hoja de ruta es la adecuada». Y añadió que, «cuando el órgano supramunicipal entre en la vía de la normalidad y la legalidad, no tendré ningún inconveniente en asumir la presidencia».

No obstante, pese a los intentos de la entrevistada de quitar hierro a este problema, el presentador de 'La Lupa', Juan Neira volvió a insistir en los motivos que propiciaron el desencuentro entre ambos mandatarios. Con la habilidad que caracteriza a la alcaldesa de Carreño para dar respuesta a estas cuestiones de tinte personal y político, Fernández logró salir airosa tras afirmar que su partido, el PSOE, consiguió que el Ayuntamiento de Gozón liquidara «su importante deuda con la Mancomunidad». A la vez que lanzó el mensaje de que seguirán en la defensa de este organismo y en la lealtad institucional, dijo que «no nos va a mover nadie porque únicamente nos compromete la defensa de lo mejor para nuestros vecindarios».

En cuanto al Urbanismo del concejo, que fue otro de los asuntos abordados, la alcaldesa explicó que el principal objetivo pasa por la aprobación del texto refundido del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En esta cuestión, precisó que la postura de su partido sigue siendo de «mano tendida» para solventar las bolsas de suelo fuera de ordenación de Perlora y Carrió. «El fondo del asunto es que no se pueden hacer modificaciones al PGOU para añadirlas al documento final», indicó. Y el segundo frente urbanístico del que habló fue el desarrollo del PERI de Albo que, según manifestó, «cambiará la imagen urbana de Candás».

Medio ambiente

En materia de medio ambiente, las cuestiones planteadas se centraron en las informaciones que sitúan al concejo dentro de los más contaminados. Amelia Fernández señaló que, «el papel de Carreño en mecanismos de control autonómico y medidas e inversiones propias pasan por una serie de iniciativas como una estación de medición móvil para tomar los niveles en las zonas donde no existen estaciones. Pero es algo que nos preocupa y actuamos». En esta cuestión, lanzó un mensaje a las organizaciones ecologistas cuyas mediciones tienen como referencia la Organización Mundial de la Salud (OMS), «para que nos digan lo que tenemos que hacer para reducir las emisiones. Es necesaria la modernización de las empresas para que se vuelvan menos contaminantes», dijo.

Respecto al papel que juegan las industrias en el concejo, al alcaldesa defendió su importancia no solo a nivel laboral sino por sus contribuciones económicas a través de los impuestos. Y para ello, puso el ejemplo de lo que asigna la siderúrgica ArcelorMittal anualmente que asciende a 285.000 euros. «Es algo más que el presupuesto destinado al Patronato Teatro Prendes como una contribución muy importante para el concejo», comentó.

En materia presupuestaria, señaló que en el actual mandato se formalizó el contrato relevo al 50% de la plantilla. También que el convenio municipal data de 1997 con una modificación posterior. Ese marco antiguo blindó algunas pérdidas de derechos laborales impuestas por el Estado. «Pero se sigue pagando desde el Ayuntamiento los trabajadores que el tribunal no les dio el 100% que falta hasta completarlo y accedan a su jubilación».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos