Manuel Vázquez y María García, 'Güelos' de San Isidro

María García. / LVA
María García. / LVA

Ambos recibirá el premio el domingo 13 de mayo en la jclausura de la XII Feria Comarcal del Campo, que comenzará el viernes día 11

J. F. G. PIEDRAS BLANCAS.

La XII Feria Comarcal del Campo de San Isidro abrirá un año más el calendario festivo del concejo. Las fechas son del viernes 11 al domingo 13 de mayo, el día grande, con la misa en honor del santo en la iglesia de Piedras Blancas y el tradicional desfile por el centro de Piedras Blancas de carrozas y carros del país de distintas asociaciones del concejo.

El programa se completa con verbenas, actividades deportivas, un recinto ferial y la tradicional exposición de productos del campo, habilitada bajo una carpa en el aparcamiento de la piscina municipal, con puestos de venta de alimentos asturianos y artesanía, talleres, muestras de oficios tradicionales y una exposición ganadera. El horario de apertura es de 11.30 a 14.30 y de 17 a 21.30, media hora menos el domingo y únicamente en horario de tarde en la jornada inaugural. La inauguración oficial, con actuación de la Banda de Gaitas de Castrillón, está prevista para las siete y media de la tarde.

Tampoco faltará la entrega de los premios a los 'Güelos' de San Isidro. Este año han recaído en María García y en Manuel Vázquez Enríquez, nacido el 9 de octubre de 1920 y el 6 de enero de 1922. Tienen por tanto 97 y 96 años, y ambos son vecinos de Piedras Blancas. La entrega está programada para las seis y media de la tarde del domingo.

En el apartado musical las verbenas se celebrarán en la plaza de Europa, en ambos casos amenizadas por dos orquestas, Gran Parada y La Fórmula la del viernes y Biorritmos y Kubo la del sábado. La Escuela de Gaita y Percusión del Patronato Municipal de Cultura actuará al mediodía del domingo en el recinto ferial y el viernes el Valey acogerá una de las semifinales del festival Festiamas, con cuatro grupos en cartel: Monasthyr, Naphalm, Deadrica y Manifiesto X. El concierto comenzará a las ocho de la tarde.

En el apartado deportivo el sábado se celebrarán una nueva edición del Raid Ecuestre San Isidro, con salida a las nueve y media de la mañana desde la plaza de Europa, y un campeonato de tiro con gomero en Ferrota en horario de mañana y tarde. El programa también incluye una exhibición de talla con motosierra por partida doble, sábado a partir de las 12.30 y a las siete de la tarde del domingo.

La misa en honor a San Isidro se celebrará al mediodía del domingo y a su término, en torno a las 12.45 horas, se pondrá en marcha el desfile, desde la plaza de Europa hasta el recinto ferial a través de la avenidas de Eysines y de José Fernandín y las calles Río Nalón y Ramiro I. Una vez se complete el recorrido se celebrará una sesión vermú con el Grupo Taxi.

Ya por la tarde, tras la entrega de premios a los 'Guelos' del concejo y la segunda demostración de talla con motosierra, una romería amenizada por la orquesta Olympus pondrá el punto final a la XII Feria Comarcal de San Isidro, la primera gran fiesta del año en el concejo, ya con cierto sabor estival.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos