Mediación en conflictos

Los alumnos de Peón, durante el taller. / A. G.-O.
Los alumnos de Peón, durante el taller. / A. G.-O.

90 alumnos del CRA de La Marina aprenden herramientas para dialogar en caso de un enfrentamiento entre varios compañeros

ALICIA G.-OVIES VILLAVICIOSA.

El Colegio Rural Agrupado de La Marina -formado por los centros de Castiello, Argüero, Oles, Peón y Quintes- se encuentra por debajo de la media en el índice de conflictividad, según los informes realizados cada curso por la Consejería de Educación del Principado. Unos datos que la dirección del centro quiere seguir manteniendo y fomentando en los próximos años. Por esa razón, el pasado 11 de enero pusieron en marcha un taller sobre mediación para dar al alumnado las herramientas necesarias para solucionar los problemas que surjan entre ellos.

Su directora, Elena Arango, puede presumir de llevar sus ochos años sin acudir al plan interno del centro para hacer frente a problemas de acoso entre los alumnos. «Tenemos una ratio que nos permite detectar cualquier situación para poder actuar en cuanto pase», explica. La rapidez en la detención de los problemas ha permitido que la situación no llegue a mayores. La intención del centro ahora es dar un paso más. Para ello, han puesto en marcha este taller, en colaboración con la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Los consejos son sencillos: relajarse, hablar y escuchar. Unas recomendaciones que, en momentos de tensión, no son fáciles de seguir. «Si te enfadas mucho, a veces no lo haces», reconocen los alumnos. La práctica y tener una persona que sirva de intermediario son algunas soluciones ante un conflicto.

Durante estos días, los alumnos deberán de hacer frente a varios supuestos para analizar si su comportamiento es el correcto. Por ejemplo, ¿cómo actuarían si la vida de una persona estuviese en sus manos y tuvieran la obligación de conseguir la cura? Las opciones son varias, desde engañar para conseguirla a hacerlo a través de la fuerza. La única válida, como aprendieron ayer, es el diálogo. Una pauta, que deberán practicar en los próximos días.

El curso, que durará hasta el próximo 2 de febrero, está destinado a noventa alumnos de tercero a sexto de Educación Primaria.

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