Mediadores contra el acoso

Los once alumnos mediadores trabajan con el resto de estudiantes el uso de las TIC y las redes sociales.
Los once alumnos mediadores trabajan con el resto de estudiantes el uso de las TIC y las redes sociales. / PATRICIA BREGÓN

Once alumnos del IES de Salinas ayudan a sus compañeros en el uso de las TIC

SHEYLA GONZÁLEZ SALINAS.

Once alumnos de tercero de la ESO del Instituto de Salinas enseñan al resto de sus compañeros a hacer un buen uso de las nuevas tecnologías, del móvil y de las redes sociales. Precisamente es en estas últimas en quienes se están volcando como voluntarios para prevenir casos de acoso o de ciberbullying.

Antes de comenzar el trabajo práctico elaboraron, con ayuda de la orientadora y una monitora del Ayuntamiento, Belén Garrido, un decálogo sobre el uso de las TIC en el ámbito escolar, que en diciembre presentaron a sus compañeros del IES Isla de la Deva. «Es un programa de voluntariado. Nos lo propusieron y nos gustó la idea. Ahora estamos presentando el trabajo a todos los alumnos del centro y enseñándoles algunas pautas para un buen uso del móvil y las redes», explicó Llara Fernández. Este trabajo les ha llevado a hacer de mediadores y guías del resto del alumnado para prevenir casos de acoso. «Es uno de los temas por los que más nos preguntan y que más dudas les surgen», explicó José Ramón Suárez, otro de los voluntarios.

Este programa de voluntariado comenzó el pasado mes de noviembre, «utilizamos las horas de tutoría, nos reunimos en la biblioteca y nos repartimos el trabajo entre los once», comentaron los jóvenes, que también hacen un esfuerzo y utilizan horas de su tiempo libre para avanzar en el proyecto, al que dedican «algunas tardes. Está dando sus frutos porque a todos se les ve muy interesados en lo que les contamos». Además de presentarles el decálogo hacen uso de vídeos o música para que sea «más ameno y no les aburra. Así se interesan más y es más efectivo», explican los estudiantes.

Otra de las cuestiones que trabajan a diario sobre el uso de redes sociales es lo relativo a la apertura de perfiles en ellas. «Les explicamos las edades que se deben tener para poder utilizarlas porque muchos no lo saben. Además les trasladamos algunas recomendaciones para navegar seguros», indicó Llara Fernández.

En su decálogo plantean cuestiones como no publicar fotografías o datos sin autorización previa, cuidar la información personal que se ofrece, utilizar todos los sistemas de seguridad posibles o bien buscar información fiable antes de descargar archivos o aplicaciones. Todo ello lo han plasmado en un folleto informativo que se puede encontrar en la página web del Plan de Infancia municipal. «Estamos muy contentos con el trabajo que están haciendo, están muy involucrados y eso se ve en su trabajo», comentó Belén Garrido.

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