Borrar
Zona en la que Aldergarten planea construir. MARIETA
Medio Ambiente obliga a presentar un nuevo estudio para construir en El Espartal

Medio Ambiente obliga a presentar un nuevo estudio para construir en El Espartal

El Principado recibe informes de Costas y Biodiversidad que advierten que el proyecto de Aldergarten «podría tener efectos adversos» y pide más información

SHEYLA GONZÁLEZ

PIEDRAS BLANCAS.

Jueves, 28 de diciembre 2017, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio de Evaluación Ambiental del Principado ha decidido rechazar el informe de impacto medioambiental simplificado presentado por Aldergarten y obligar a la promotora a iniciar un nuevo estudio del impacto de su proyecto para construir en la zona de El Espartal. Esta vez deberá seguir el trámite ordinario, lo que implica mayor profundidad en cada una de las cuestiones referentes a medio ambiente. Esta decisión llega después de que tanto el Ministerio de Medio Ambiente, como otros organismos hayan apuntado riesgos para el entorno si se lleva adelante el proyecto presentado por la promotora para construir en la zona de El Espartal.

El consejero de Medio Ambiente, Fernando Lastra, ha dictado una resolución en la que reclama este nuevo estudio. En ella argumenta que «vistas las aportaciones recibidas durante la fase de consultas, podría tener efectos adversos de carácter significativo sobre el medio ambiente, debiendo evaluarse su incidencia y efectos de manera más exhaustiva, proponiendo las medidas preventivas y correctoras adecuadas a ese grado de incidencia».

En el nuevo estudio que ha de elaborar ahora Aldergarten tiene que contemplar una serie de cuestiones, entre ellas un examen desde el punto de vista geomorfológico de la estabilidad del sistema dunar en la porción afectada por el desarrollo futuro de la urbanización proyectada, considerando adicionalmente los efectos del cambio climático y del aumento del nivel del mar. Este requisito llega después de que el Ministerio de Medio Ambiente haya presentado observaciones al estudio simplificado. En su aportación, Costas insiste en que «la alternativa escogida no es la más viable ambientalmente ya que no se aporta el estado final de las edificaciones».

Por otro lado, el Ministerio incide en que «según recientes cartografías elaboradas, el sistema dunar habría retrocedido unos treinta metros en menos de treinta años en esa porción de costa», de ahí que se requiera el estudio geomormológico de la zona.

Además, desde la Dirección General de Biodiversidad destacan que en la zona en la que se proyecta construir se encuentran hábitats de interés, en relación al sistema dunar. Reconocen que «la parcela afectada se encuentra a diez o quince metros de los hábitats protegidos». Además, advierten en su informe que «el sistema dunar de Salinas-El Espartal está sufriendo una importante regresión, por causa, entre otros, de que los sedimentos se encuentran inmovilizados en las zonas de reserva de arena por culpa de las edificaciones existentes, un efecto que podría causar también la urbanización planteada por Aldergarten».

Biodiversidad insiste que si bien la urbanización no tendrá efectos negativos sobre los hábitat si podría «interferir en la evolución natural del sistema dunar», para ello recomienda que se aumente la distancia de las construcciones respecto al frente dunar. Al informe se presentaron más alegaciones, entre ellas la del Ayuntamiento de Castrillón, que apostaba por el estudio de impacto ordinario. A su vez, los colectivos ecologistas también presentaron sus objeciones contra la construcción en la zona.

El Principado recalca la necesidad de aportar documentos que evalúen «más en profundidad, aclarando las consecuencias que podrían acarrear los impactos negativos. Sin olvidar el análisis desde el punto de vista de la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de la costa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios