La mejor sidra casera, de Argüero

Los ganadores, con las autoridades, el jurado y los organizadores del concurso. / A. G.-O.
Los ganadores, con las autoridades, el jurado y los organizadores del concurso. / A. G.-O.

Alba Labrador gana el concurso de Villaviciosa con su caldo «suave y fresco» | La asociación de fomento de la producción tradicional asturiana homenajea a Javier Costales por su apoyo y dedicación al certamen

ALICIA G.-OVIES VILLAVICIOSA.

Una sidra «suavina, fresca» y cuyo principal secreto está en seleccionar una buena manzana. La familia de Alba Labrador lleva desde hace años elaborando su propio caldo en su finca de Argüero y ayer, tras decidir participar por primera vez, lograron ganar el XII Concurso de Sidra Casera de Villaviciosa. El título les otorga, además, la posibilidad de disputar el próximo mes de octubre el campeonato regional, que se celebrará también en la capital maliaya. 77 productores del concejo tomaron parte en esta edición, en la que las botellas de la degustación gratuita estuvieron a punto de acabarse gracias al gran número de asistentes.

«Se está perdiendo mucho la tradición de algo que llevamos haciendo toda la vida. Presta que valoren algo que es familiar y casero», afirmó Labrador. Ella ha seguido los pasos de sus abuelos, quienes iniciaron esta andadura en el mundo de la sidra casera. El de ayer fue el primer concurso al que se presentaban, pero, como apuntó, no será el último. La cosechera, que sumó 57 puntos, recibió un trofeo, diploma, 400 euros, una cena para dos personas y 5.000 corchos con el nombre de su llagar. Tras ella quedaron Nora Poladura, de Bedriñana, y José Luis Cortina, de Sietes.

LOS DATOS

Participantes
La duodécima edición contó con 77 productores de todo el concejo de Villaviciosa. Los tres primeros disputarán el certamen regional.
Ganadores
Alba Labrador, Nora Poladura, José Luis Cortina, Luis Pando, Diego Rojo, Ángel Álvarez, Javier Estrada, Luciano Noriega, Carlos Cayado, Enrique Pedrayes, Javier Alonso y Marcos Ramos.
Degustación El público probó las sidras presentadas a concurso en los catorce estands ubicados en la plaza del Ayuntamiento.

El resto de ganadores fueron Luis Pando, Diego Rojo, Ángel Álvarez, Javier Estrada, Luciano Noriega, Carlos Cayado, Enrique Pedrayes, Javier Alonso y Marcos Ramos.

Los miembros de la Asociación de Fomento de la Sidra Tradicional Asturiana, organizadores del evento, quisieron tener en esta ocasión un detalle con uno de sus principales colaboradores, Javier Costales. El hostelero fue uno de los primeros en apostar por el concurso y desde entonces no ha dejado de colaborar en aquello que hiciese falta. Compañeros y productores le demostraron ayer su agradecimiento en un sentido homenaje antes de que el jurado comenzase a degustar los doce caldos finalistas.

Los encargados, en esta ocasión, de seleccionar las mejores sidras fueron Froilán Sánchez (Siero), María Luz Suárez (Oviedo), Jorge García (Navia), Yolanda González (Villaviciosa) y José Manuel Cabezaeiris (Langreo). Todos ellos son aficionados a este mundo.

El certamen congregó en la plaza del Ayuntamiento a un gran número de espectadores que pudieron degustar de forma gratuita los 77 caldos presentados. Muchos de ellos llegaron a agotarse antes de finalizar el certamen.

Fotos

Vídeos