La mejor sidra natural, de Trabanco

Samuel Trabanco, con el premio, junto al alcalde Alejandro Vega, el director del Desarrollo Rural Jesús Casas y la organización del certamen. / A. G.-O.
Samuel Trabanco, con el premio, junto al alcalde Alejandro Vega, el director del Desarrollo Rural Jesús Casas y la organización del certamen. / A. G.-O.

El llagar gijonés gana la final regional al conseguir 95 de los 100 puntos disponibles | «Hay que ir preparando los toneles que este año hay mucho para mayar», afirmó Samuel Trabanco al recoger el galardón

ALICIA G.-OVIES VILLAVICIOSA.

La mejor sidra natural vuelve a elaborarse, por segundo año consecutivo, en Gijón. Si el pasado año fue Contrueces la que se hacía con el galardón del campeonato regional, en esta ocasión, el premio ha recaído en el llagar Trabanco. El jugo presentado logró las alabanzas del jurado, quien le otorgó 95 de los cien puntos posibles. En la segunda manga logró llevarse los diez puntos de los cinco miembros. «Estoy muy contento. Siempre dije que el concurso de Villaviciosa es de los mejores», afirmó Samuel Trabanco tras recoger el premio de manos del alcalde, Alejandro Vega, y del director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Jesús Casas.

Trabanco destacó que lo más importante para conseguir el título era llevar «una buena sidra» y recordó a sus compañeros que «hay que ir preparando los toneles que este año hay mucho para mayar». El llagar se impuso a los ocho finalistas y a los 45 que se presentaron en esta edición. El pasado miércoles se hizo una preselección para elegir los jugos que ayer fueron catados en la final celebrada en la plaza del Ayuntamiento.

Dos fueron las sidras más destacadas por el jurado, presidido por Maximino Villarrica. Ambas se llevaron en la primera manga un nueve por parte de todos los miembros. Finalmente, fue en la segunda vuelta cuando Trabanco se impuso con claridad, al sumar los cincuenta puntos disponibles. En la segunda se quedó en cuarenta puntos.

El de este año fue un concurso especial. Durante la cata, la organización quiso homenajear a Juan José Mangas, uno de los grandes colaboradores del certamen y quien fuera coordinador del mismo durante varios años. «Este homenaje reconoce una labor colectiva, realizada por muchas personas que han hecho que este concurso tenga un reconocimiento del que debemos estar orgullosos», afirmó. La incorporación de un nuevo equipo, dirigido por Tano Collada, servirá, en su opinión, para que haya nuevos impulsos hacia la excelencia para que el concurso siga siendo un referente de calidad. «Lo mejor está por venir», aseguró.

Jira familiar

La celebración del concurso regional coincidió ayer con la jira familiar del Pelambre. Las malas condiciones meteorológicas y la probabilidad de lluvia hizo que fuesen muchas las familias que optasen por quedarse en casa. El espectáculo del Payaso Tato hizo las delicias de los más pequeños, que no dudaron en acompañarlo en todas sus canciones. Las fiestas del Portal continuarán hoy, a partir de las 16 horas, con el LXXXI Circuito Ciclista Nacional, que este año será femenino. Tres horas más tarde, en las escuelas graduadas habrá actividades, juegos, hinchables y talleres para los más pequeños, que podrán quedarse allí a dormir. La jornada finalizará con la concentración de peñas disfrazadas y la actuación de la orquesta Versión Original.

Fotos

Vídeos