El mejor año de Los Staytons

Los Staytons, ayer, antes de un concierto. / V. C.
Los Staytons, ayer, antes de un concierto. / V. C.

El grupo maliayo, formado a mediados de 2015, ha ganado los concursos de maquetas de los 40 Principales y del Cislan

A. G.-OVIES VILLAVICIOSA.

Los últimos meses han sido para ellos un no parar de éxitos. Segundo en el concurso de rock Alejandro Blanco 'Espina', ganadores del certamen de maquetas de los 40 Principales y el Instituto Asturiano de la Juventud y vencedores del Cislan. Los Staytons han vivido este 2017 uno de sus mejores años sobre el escenario. La agrupación, formada por miembros de Villaviciosa y Gijón, nació a mediados de 2015 y, a pesar de haber experimentado varios cambios, nunca han perdido su esencia.

El grupo cerrará hoy un año que nunca olvidará y lo hará en el lugar en el que todo comenzó a despegar. El O'Connell, ubicado en Villaviciosa, los vio tocar el pasado 30 de junio y desde ese día «fue todo como una catapulta». «Fue uno de los conciertos más especiales para nosotros. Queremos despedir el año con todo el mundo que nos ha apoyado desde el principio», explica Juan Vicente Cabo.

Una actuación con la que recargar fuerzas para el inicio del año, el cual comenzarán dando forma a su nuevo disco. El trabajo podría ver la luz en marzo. «Siempre tenemos temas en el horno. Lo llevamos bastante bien, pero queremos limpiarlo mucho. Que se vea que es un trabajo muy trabajado», adelanta Cabo. La banda intenta ensayar todas las semanas en un local que tienen en la parroquia de Fuentes, en Villaviciosa.

Temas propios en inglés

Las versiones de la primera época ha dejado paso a temas propios que componen entre todos. «Cada uno aporta su granito de arena. Tenemos gustos dispares», afirman. El estilo de Cabo, Alejandro Sariego, Luis Ángel Sánchez, Daniel Valdés y Andrés Rivera es difícil de definir incluso para ellos. Su música se caracteriza por beber de varias fuentes, aunque, como ellos reconocen, lo que más les influye es el rock americano y británico. Es sus temas pueden verse, además, las líneas del folk y el jazz.

Ha sido este espíritu lo que les ha llevado a ganar parte de los certámenes en los que se han presentado en los últimos meses. El de los 40 Principales fue, para ellos, el menos esperado. «La final fue muy peculiar. Había agrupaciones de todos los estilos. No sabíamos por dónde podría salir la cosa», reconocen. Finalmente, lograron llevarse el primer puesto como en el certamen de maquetas del Cislan. Un reconocimiento que los jóvenes agradecen: «Siempre tienes la ilusión, pero no somos gente con ansia. Eso sí, nos apuntamos a un bombardeo».

Los Staytons han conseguido con ganas y dedicación ganarse un puesto en un mundo nada accesible. «No es un mercado fácil. Una de nuestras peculiaridades es que cantamos en inglés, intentamos hacer todas las canciones distintas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos