La mejora de caminos e instalaciones deportivas, prioridades para los vecinos

Sesión informativa mantenida con los vecinos de Piedeloro. / E. C.
Sesión informativa mantenida con los vecinos de Piedeloro. / E. C.

El equipo de gobierno de Carreño finaliza las sesiones presenciales para explicar el proceso del presupuesto participativo

ALICIA G.-OVIES CANDÁS.

El asfaltado de los caminos y la mejora de las instalaciones deportivas son las principales prioridades para los vecinos de Carreño que estos días participan en una nueva edición de los presupuestos participativos. El Ayuntamiento quiere, por segundo año consecutivo, que los residentes en el municipio, aporten sus ideas para decidir qué se hace con parte del dinero de las arcas municipales. De este modo, tanto a través de sesiones presenciales como de la plataforma 'Decide Carreño', pueden compartir sus proyectos para mejorar el día a día del concejo.

Hasta el momento, la propuesta que más apoyo lleva -el periodo para proponerlas comenzó el lunes- pretende que la senda del Tranquero sea accesible desde sus dos entradas para las personas con movilidad reducida. La idea fue trasladada al equipo de gobierno durante el encuentro presencial realizado el lunes en la parroquia de Xivares. Éste no ha sido el único. En la plataforma digital hay una treintena de propuestas, la mayoría realizadas durante este tipo de reuniones. La última tuvo lugar ayer, en el centro polivalente de Candás.

LOS PRESUPUESTOS

Plazo
Las propuestas podrán presentarse hasta el próximo 29 de diciembre a través de la plataforma 'Decide Carreño'.
Elección
El Ayuntamiento hará una valoración técnica de todas las ideas presentadas. Se tendrán en cuenta las 25 más votadas.
Presupuesto
La ciudadanía elegirá inversiones por valor a 268.000 euros.

El asfaltado de los caminos es una de las peticiones que los trabajadores del Ayuntamiento han escuchado más durante estos días. La reparación y asfaltado del camino público al depósito de agua, el acondicionamiento de la cuneta y la canalización del agua de la C-320 en Prendes, la mejora del alumbrado público en la C-850 son otras de las solicitudes de los residentes en la zona rural del concejo.

En este sentido, también han pedido la finalización del asfaltado de la carretera C-323 «para facilitar la circulación del elevado tráfico que soporta, ya que en la actualidad resulta intransitable por su falta de conservación y las balsas de agua que se crean». Esta vía une parroquias como Perlora, Prendes y Albandi siendo el único tramo sin asfaltar.

Más aparatos de gimnasia

La mejora de las instalaciones deportivas también se encuentran entre las propuestas de los vecinos. Hasta el momento, han solicitado instalar aparatos de gimnasia de mantenimiento en las escuelas del Regueral, cubrir el patio del centro educativo de Logrezana, el del polideportivo de Perlora o la cancha del pabellón del CIR de Tamón, entre otras cuestiones. Los vecinos tendrán hasta el próximo 29 de diciembre para presentar todas las propuestas que deseen. En el anterior ejercicio presupuestario de estas características se alcanzó un 12,16 % de participación en el proceso. En este caso, el 35% de la partida destinada a inversiones se someterá a consulta ciudadana. Esto supone un incremento en relación al año anterior. En total, 268.000 euros del presupuesto que decidirá el vecindario.

Una vez se cierre el plazo para presentar las iniciativas, habrá una valoración técnica por parte de profesionales del Ayuntamiento para analizar la viabilidad de las mismas. Se volverán a subir entonces a la página web con la explicación correspondiente sobre las posibilidades de llevarse a cabo. Entre los días 8,9 y 10 se volcarán en la web las propuestas más votadas. El objetivo es que todo el procedimiento haya finalizado para el 31 de agosto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos