Las mejora de la senda del pantano de Trasona se adjudican en 9.100 euros

Senda peatonal del pantano de Trasona. /  S.L.
Senda peatonal del pantano de Trasona. / S.L.

Los trabajos serán realizados por la empresa Tinastur, que renovará todo el vallado del recorrido en quince días de obra

S. GONZÁLEZ TRASONA.

La senda peatonal que bordea el pantano de Trasona acogerá nuevas obras de mejora los próximos días. El Ayuntamiento acaba de adjudicar la renovación del vallado de madera que la separa de la carretera a la empresa Tinastur por 9.100 euros. La inversión estaba prevista dentro de los proyectos municipales para este ejercicio y da continuidad a otros trabajos ya ejecutados en la zona.

Tras la adjudicación la empresa tiene quince días para ejecutar las obras. En concreto se sustituirá todo el vallado de madera que separa la senda de la carretera en los 1,2 kilómetros de distancia de la ruta. El Consistorio volverá a instalar otra de similares características para dar continuidad al aspecto más natural de la senda, que es utilizada cada día por muchos vecinos y senderistas. Esta obra se suma a otras ya realizadas en el entorno como fue la renovación y ampliación del sistema de alumbrado en todo el perímetro del pantano de Trasona y que contó con la colaboración del Principado.

Estos trabajos que se llevarán a cabo ahora forman parte de un plan municipal de mejoras en toda la senda y que se prolongarán a lo largo del próximo año con la mayor de las inversiones, que irá destinada a la ampliación en algo más de medio kilómetro de la propia senda. Los plantes del equipo de gobierno socialista se anunciaron el pasado mes de julio y van sobre las estimaciones previstas.

Al terminar este año ya estará lista la iluminación y el nuevo vallado para así el próximo ejercicio completar las obras con el nuevo tramo de ruta. Esta ampliación hará que se prolongue el camino desde el hotel Kris, situado al lado del centro comercial ParqueAstur, en dirección a Overo. En total serán unos 534 metros en los que se vaya a actuar. Con esta intervención se pretende mejorar la seguridad de los senderistas que utilizan esta vía para caminar diariamente ya que hasta ahora al llegar a ese punto debían hacerlo por la cuneta, que en algunos puntos es muy estrecha, además de haber maleza y desniveles, siendo un peligro para su seguridad.

«Lo que haríamos sería continuar con la senda adecuando un camino de aglomerado que en su mayor parte tendría una anchura de 1,8 metros y, en los puntos más estrechos, un ancho mínimo de 1,5 metros», explicó el concejal de Obras, Adolfo Alonso. El Gobierno local ya ha realizado un primer estudio para valorar el coste de la obra, que rondaría los 34.000 euros. Se estima que la obra se podría ejecutar en dos fases, aunque los plazos y costes finales se sabrán cuando se encarguen los trabajos a la empresa contratista. « El embalse de Trasona es un icono de nuestro concejo y la senda que lo bordea cada vez es utilizada por más gente, queremos seguir potenciando la zona y, sobre todo, hacer lo posible para que este itinerario peatonal sea seguro», apuntó Adolfo Alonso.

Fotos

Vídeos