El Mercado de Oles contará, por primera vez, con un espectáculo de cetrería

A. G.-O. VILLAVICIOSA.

El Mercado Tradicional de Oles pondrá en su decimoquinta edición la vista en el cielo. La cita, declarada de Interés Turístico Regional, contará, por primera vez en su historia, con una exhibición de cetrería a cargo de 'Les águiles de Valporquero'. Será el sábado, a partir de las 17 horas. Las aves compartirán protagonismo con los oficios artesanos de siempre, esos que pasaban de padres a hijos. Así los asistentes podrán recordar o aprender cómo trabajaba una filandera o un madreñeru. «Lo más tradicional de un pueblo asturiano es su hospitalidad, y eso es lo que queremos que se lleven», aseguró uno de los organizadores, Jonathan Solares, durante la presentación del evento.

Monólogos y bailes

El Mercado abrirá este sábado, a partir de las 11 horas pero no será hasta una hora y media después cuando se lleve a cabo la inauguración oficial, con la presencia de las autoridades del concejo. Por la tarde, el centro de atención serán las aves, que participarán en el espectáculo de cetrería y, a continuación, se celebrará una nueva edición del concurso popular de escanciadores.

Al día siguiente, la mañana estará animada por la Bandina les Campes. Asimismo, habrá competición de tiro con gomeru y muestra de bailes tradicionales con el grupo folclórico Aires de Asturias. A mediodía, se realizará el homenaje a los vecinos más veteranos de la localidad. El mercado lo cerrará un espectáculo de monólogos, a cargo de Carlos Alba y los cantares asturianos de José Manuel Collado y Belén Arboleya.

En palabras del propio alcalde, Alejandro Vega, se trata del «más genuino mercado asturiano que se celebra en el Principado». Un evento, que ha logrado ganarse un puesto en el programa festivo. Está edición estará dedicada, además, al concejo de Bimenes, que participará activamente.

Fotos

Vídeos